El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Weretilneck: “Este Gobierno demostró que está a la altura de las circunstancias”

Durante una entrevista con AM 640 LU18, Radio del Valle, Weretilneck realizó un diagnóstico sobre la situación de Río Negro.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró hoy que el suyo es “es un Gobierno que ha estado a la altura de las circunstancias, trabajando para los próximos cuatro años”. Se refirió a la situación en la que se encuentra la Provincia, habló de la relación con los gremios, de la conformación del nuevo Superior Tribunal de Justicia (STJ) y dio su punto de vista sobre el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia por unanimidad que ratifica que no es punible el aborto tras una violación. En tal sentido, el mandatario provincial remarcó que “este es un Gobierno que ha estado en todos los rincones de la Provincia, trabajando para los próximos cuatro años“.

Durante una entrevista con AM 640 LU18, Radio del Valle, Weretilneck realizó un diagnóstico sobre la situación de Río Negro. Recordó que el granizo que afectó al Alto Valle fue el peor en los últimos 50 años, remarcando que “para eso estamos, para llegar cuando tenemos que llegar y para estar cuando hay que estar. Ayer me comentaban que nos agarraron las siete plagas, pero eso es normal con una Provincia tan grande, tan amplia y tan variada. Es normal que nos pasen estas circunstancias”.

En este marco, señaló que es necesario estar preparados y dar respuestas en estos casos. “Para eso necesitamos un Estado que sea eficiente, un Estado que de respuesta y un Estado que esté al lado de la gente y esto es lo que estamos buscando”. En cuanto a la relación con los distintos gremios, el Gobernador de la Provincia afirmó que “es buena, madura, seria, respetuosa y vamos a ir transitando en conjunto y de la mejor manera estos tiempos”. Afirmó que en toda relación empleador-empleado, siempre se viven situaciones tirantes, pero que es normal porque los dirigentes gremiales defienden los intereses de los trabajadores y el gobernante tiene que balancear los intereses del Estado, con los intereses del pueblo, con los intereses de los trabajadores.

Destacó que el gremio docente UNTER “tuvo un gran gesto para con nosotros, que fue empezar las clases sin paros. Por más que no hayan aceptado la política salarial creo que fue todo un gesto hacia el Gobierno”. Sobre el vínculo con la Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación seccional Río Negro (UPCN), recordó que acordaron “discutir los salarios dos veces al año, es decir ahora, y después avanzar sobre la zona desfavorable”. Anunció además que “hoy vamos a hablar con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), mientras que con los legislativos se pudo hablar muy bien también. Hay un diálogo maduro y responsable en toda la Provincia”.

En cuanto a la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que “hemos logrado reencausar una relación. Río Negro es una Provincia productiva: el petróleo, la fruticultura, todo lo que es el comercio, todo lo que es la gastronomía en San Carlos de Bariloche, el hierro y la mina, y los gremios son actores fundamentales de lo que es la actividad productiva provincial”. “Por lo tanto, mal se podría dejar de tener en cuenta al movimiento obrero organizado que es la CGT, de lo que son las políticas públicas. Los camioneros, con todo lo que significa el movimiento de carga al puerto; la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y muchas otras actividades privadas que tienen grandes sindicatos y por lo tanto tenemos que trabajar coordinadamente”, afirmó el mandatario.

Reuniones con intendentes, directores de hospitales y Policía

Por otra parte, Alberto Weretilneck dijo que recorrer la Provincia es una forma de escuchar a los jefes comunales y dialogar sobre lo que piensa el Gobernador y el Gobierno. “Vamos a entrevistarnos con los directores de los hospitales y los jefes de Zonas Sanitarias. Queremos ver con ellos cómo está ahora el sistema sanitario provincial y qué es lo que hace falta, cuáles son los objetivos y qué es lo que no está siendo bien coordinado”, agregó. En cuanto a la relación Gobierno-Policía, dijo que la intención con los jefes de comisarías y jefes de regionales, es también coordinar una mejor relación del Estado con la Fuerza de seguridad. Con los intendentes, por su parte, avanzaremos en el lanzamiento del Proyecto Social Provincial”.

Dijo que es necesario estar en toda la Provincia porque “los intendentes, los concejales y las instituciones intermedias necesitan que el Gobernador esté cerca para poder transmitirles su visión de lo que está pasando cada uno de los días en los pueblos. Así que tenemos que estar. Sacrificamos la familia, sacrificamos el descanso pero lo hacemos con gusto y placer. Cuando nos presentamos con Carlos (Soria) a las elecciones, sabíamos que esto formaba parte del desafío”.

Conformación del STJ

Más adelante, el Gobernador de la Provincia se manifestó sobre la conformación de un nuevo Superior Tribunal de Justicia. Recordó que presentó a Enrique Mansilla y Sergio Barotto para cubrir las dos vacantes. “Esperemos que tenga el acompañamiento. Desde el Frente para la Victoria (FpV), desde ya, pero también que tenga acompañamiento desde la Concertación y el Colegio de Abogados. Me parece que la unanimidad también es una muestra muy clara del respaldo a estos jueces”, expresó al respecto. “Después de tanto de lo que se ha hablado, se ha dicho y escrito de lo que es el STJ, me parece que debemos buscar que tengan la legitimidad de ser votados por la mayor gente posible”, agregó. En cuanto a la continuidad del juez Sodero Nievas dijo que “con el tiempo seguramente, y después de haber cumplido con las tareas que él esta considerando que debe hacer, se producirá el recambio. No hablo de cuestiones personales, sino de cuestiones institucionales”.

Afirmó que “me parece que este STJ termina tan desgastado como lo fue el Gobierno del radicalismo y si queremos mirar una Justicia hacia adelante, para los próximos treinta o cincuenta años, es fundamental tener la posibilidad de tres nuevos jueces, con una nueva impronta, con una nueva mirada de lo qué es el Sistema Judicial Rionegrino”. Finalmente, el Gobernador Weretilneck dio su punto de vista sobre el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia por unanimidad que ratifica que no es punible el aborto tras una violación. Dijo que “en principio estoy de acuerdo, poniéndome en el lugar de la víctima. Porque definir desde la posición de uno sin ponerse en ese lugar, yo siempre digo que si uno quiere ser justo, siempre tiene que ponerse en el lugar del otro. Es una manera de ser justo”.

Aseguró que “si una mujer es violada y producto de ello queda embarazada, me parece que tiene que tener la posibilidad de resolver poner fin a esa gestación y me pongo en el lugar de ella”. “Me parece que en este aspecto lo de la Corte, es un fallo de avanzada. Por supuesto con todas las precauciones del caso que tiene que tener y con toda la seriedad que debe tener este tipo de análisis”, indicó al respecto.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario