El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Weretilneck: “Es el resultado de una estructura Judicial que ya es parte del pasado”

El intendente de Cipolletti lamentó que el segundo triple crimen ocurrido en la ciudad “quede impune” tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Cipolletti.- El intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, lamentó que el segundo triple crimen ocurrido en la ciudad “quede impune” tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia y reclamó que el Poder Judicial de Río Negro asuma “las consecuencias y las enseñanzas de este caso”. Resaltó que en uno de los párrafos “la Corte sostuvo que el Estado no puede realizar un segundo juicio para tapar sus propios errores y omisiones. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.
En tal sentido, comentó que “esta es una seria oportunidad para que el sistema judicial rionegrino entienda que debe buscar mecanismos de corrección, y que no los va a encontrar encerrándose en sí mismo. La sociedad debe participar de un debate más amplio para que el servicio de justicia sea eficiente y esté verdaderamente al servicio de la gente”.
“Es lamentable que por esta situación uno de los presuntos autores de este bárbaro homicidio quede en libertad. Porque debe quedar claro que acá no se ha demostrado la inocencia de David Sandoval; se ha demostrado la incapacidad del sistema judicial de condenarlo”, remarcó.
Para Weretilneck, “queda claro que no se puede realizar un segundo juicio, con lo cual tampoco se podría continuar la causa por el homicidio a Ana Zerdán. Esto nos deja frente a cuatro homicidios impunes. Cuatro víctimas cuyos familiares no van a encontrar el mínimo consuelo de una justicia reparadora; y una sociedad que seguramente verá afectada su credibilidad en la justicia”.
“Estos son los lamentables resultados de una estructura del Poder Judicial que por fortuna ya es parte del pasado. Un sistema judicial que no entendía los cambios que se registraban en la sociedad y que pretendía mantenerse cómodamente instalado en sus despachos, sin contacto con los problemas reales de la comunidad. El homicidio de Verónica Villar y de las hermanas María  Emilia y Paula González, desnudaron esa incapacidad. A partir de allí comenzamos a andar un camino de transformaciones que lamentablemente no alcanzaron para que esa sensación de impunidad no siga afectándonos”, razonó.
El intendente cipoleño precisó también que “muchas cosas cambiaron con el establecimiento de los juzgados penales en Cipolletti. Poniendo las cosas en su justo término, porque el sistema penal rionegrino condena apenas al uno por ciento de las causas que recibe, pero lo concreto es que en la V Circunscripción tienen un muy alto índice de resolución de crímenes graves”.
“Lamentamos que la investigación y el juicio por el homicidio de Carmen Marcovecchio, Alejandra Carbajales, y Mónica García, quede en la nada. Sentimos un dolor muy profundo por la frustración de justicia, por la impunidad que nos dejan los errores cometidos durante las distintas etapas; y por no poder ofrecer a los familiares de las víctimas ni siquiera el mínimo consuelo del castigo a los culpables. Esto es el fondo de la cuestión. Víctimas a las que el sistema les niega la reparación de la justicia. Todos los sistemas posibles, todas las reformas y las propuestas que se pueden formular, deben tener una misma finalidad: reforzar la búsqueda de justicia, minimizar los errores judiciales, castigarlos cuando sea necesario para que la impunidad no sea parte de nuestra vida cotidiana”, dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario