El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Weretilneck destacó que el Tren del Potasio generará tres mil empleos

El gobernador participó de la firma del acuerdo para la construcción de una obra ferroviaria que unirá Chichinales con Rincón de los Sauces. Sostuvo que promoverá la actividad económica provincial.

Cristina remarcó que el proyecto de la minera Vale en Malargüe, Mendoza, "es el más grande del mundo en materia de potasio".

En Casa Rosada y en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer con su par de Neuquén, Jorge Sapag, y la empresa minera Vale un convenio para la puesta en marcha del “Tren de Potasio”, obra ferroviaria de 350 kilómetros, que unirá Chichinales con Rincón de los Sauces.
El acuerdo establece que la compañía brasileña será la exclusiva propietaria de la infraestructura y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento ubicado en Malargüe, Mendoza.
En este contexto, Weretilneck destacó que el inicio de este proyecto generará cerca de tres mil puestos de trabajo y promoverá la actividad económica en el comercio provincial.
 
Infraestructura social
Además, el mandatario resaltó la importancia del aporte de la empresa para la construcción de infraestructura social y para las localidades por las que pasará el tren.
El yacimiento de fertilizante cloruro de potasio, que tendrá una vida útil estimada de 50 años, está enmarcado bajo las prescripciones de la Ley Nacional de Inversiones Mineras 24.196 y fue declarado de interés por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto, el cipoleño destacó que la magnitud de la inversión y de la obra ferroviaria que llevará a cabo Potasio Río Colorado no registra antecedentes en el país.
Del acto en el Salón de las Mujeres participaron autoridades nacionales, gobernadores de provincias mineras, ministros,  subsecretarios, representantes organizaciones sociales, empresarios y diplomáticos de la República de Brasil.

Importancia para Río Negro
En su discurso, la Presidenta subrayó que el acuerdo “es muy importante para las provincias de Neuquén y Río Negro” y resaltó que el emprendimiento minero de Malargüe “es el más grande del mundo en materia de potasio, que es uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura”.
Asimismo, confirmó que “la totalidad de lo producido, unos 4,3 millones de toneladas por año, se destinará a la agricultura y además equilibrará el saldo comercial del país con Brasil”.
“Este es un proyecto estratégico y muy valioso, no sólo por el monto de la inversión, sino por su efecto multiplicador”, remarcó Cristina, quien agregó que “habrá más de 2.500 pequeñas y medianas empresas, además de grandes siderúrgicas y constructoras, que serán proveedoras y se verán beneficiadas con este proyecto”.
“El convenio firmado entre Río Negro-Neuquén es el proyecto minero más importante del mundo en materia de explotación de potasio, producción de 4 mil millones de toneladas por año y nos ubica como tercer exportador y quinto productor de potasio en el mundo”, concluyó la jefa de Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario