El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Weretilneck destacó la decisión del Gobierno Nacional de expropiar YPF

El Gobernador de Río Negro participó del acto celebrado este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada.

Cipolletti.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, destacó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que enviará hoy mismo al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. El Gobernador de Río Negro participó del acto celebrado este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada.

Asistieron además el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.

El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%. Cabe señalar que actualmente las acciones de la compañía se distribuyen de la siguiente forma: 57.43% en manos de Repsol, 0.02% posee el Gobierno, 25.46% tiene el Grupo Petersen y 17.09% cotiza en Bolsa y está en manos de diferentes inversores. A partir de que la propuesta se convierta en ley, el 51% de las acciones expropiadas pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integra Río Negro junto con el resto de las provincias con producción petrolera.

La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias". En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.

En este marco, la Presidenta designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la misma. Cristina Fernández precisó durante el acto que estuvo reunida con ambos funcionarios ayer, al regresar de Cartagena de Indias, tras participar de la Cumbre de las Américas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario