El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Weretilneck destacó el cambio de época que vive la Educación

Lo hizo ayer en Catriel, en el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2013 del nivel medio.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó ayer el acto oficial de inicio del ciclo lectivo del nivel medio. Lo hizo en Catriel, donde además inauguró las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 21.
En ese marco, el mandatario aseguró que para su gestión “la educación es el compromiso de todos los días”, ya que se trata de “lo único importante que una persona puede tener en la vida. Primero, porque nos hace verdaderamente libres, nos hace saber qué es verdad, qué es mentira, quien nos engaña, o quién tiene buena fe”.
Además, agregó: “Nos permite desenvolvernos de manera distinta en la vida y no depender de nadie, sino de nosotros mismos”.
Con respecto al futuro, el cipoleño remarcó la necesidad de contar con “un proyecto de políticas educativas, eso que durante tantos años no hubo en Argentina, sino que sólo había parches o improvisaciones, y que en algunas décadas, como la del ’90 directamente, se transformaron en un ataque sistemático e impiadoso contra la educación pública obligatoria y democrática”.
En ese sentido, Weretilneck destacó las políticas públicas emprendidas desde Nación, asegurando que “hoy la Argentina es otra, desde la asunción del presidente Néstor Kirchner, y la continuidad en la presidenta Cristina Fernández, desde el punto de vista educativo como en general. Eso que surge de una decisión nacional, luego se traslada a las provincias, a las ciudades y a la propia escuela”.
En el acto estuvo acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi; la directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Patricia Morales; la coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria "Aprender Enseñando", Lidia Ladarraga; el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; y el intendente de Catriel, Carlos Johnston.
 
La aparición de la tecnología
Al dirigirse a los alumnos del colegio, el gobernador señaló: “Ustedes son un ejemplo de cómo la escuela forma parte de la política de transformación nacional. ¿Quién se hubiese imaginado en la Argentina de hace quince años que cada estudiante de nivel medio con su profesor tendría su netbook para acceder a toda la tecnología y la información para desarrollar sus estudios?”.
Al respecto, valoró el aporte del gobierno nacional, gracias al que Río Negro tiene una de las más altas tasas de entrega de computadoras personales para estudiantes de secundario. “Entregamos 52 mil equipos en la provincia, lo que significa el 83% de la matrícula. Este año vamos a completar el 17% restante y avanzar con la entrega a los chicos que están ingresando a primer año”, resaltó.
“También con el aporte del gobierno nacional tenemos prácticamente conectadas vía satélite o por Internet a todas las escuelas de Río Negro, donde todos los chicos tienen la misma información con que cuentan los alumnos de toda la provincia, aún en los lugares más remotos”, valoró.
El mandatario, a su vez, tuvo tiempo de recordar cuando los docentes se encontraban en la Carpa Blanca, en Buenos Aires, pidiendo por la Ley de Financiamiento Educativo, “peleando también no para abrir escuelas, sino para que no se cierren. Quince años atrás se discutía si la educación era una prioridad nacional o era un cumplimiento más del Estado”, reflexionó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario