El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Weretilneck cargó duro contra Clarín

El gobernador sostuvo que ese grupo empresario es el que está fomentando las protestas en contra de la explotación minera. Consideró que tiene la intención de desgastar a los gobiernos provinciales y a Nación.

Luego de su participación en la creación de la nueva Organización Federal de Estados Mineros, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que tanto Río Negro como el resto de las provincias con explotación minera “están prestando parámetros mínimos de sustentabilidad social y calidad ambiental”.
Reseñó que la actividad minera en Argentina “se viene desarrollando desde hace muchos años, en algunos casos más de cien”, y agregó que las grandes empresas tienen más de 20 años de trabajo en el país.
“A ningún gobernante se le ocurriría destruir las fuentes de agua, el  ambiente natural o perjudicar las futuras generaciones”, explicó el mandatario, quien agregó: “Lo que uno hace como gobernante es utilizar el recurso que no es renovable, ya la minería o el petróleo, para cuestiones muy puntuales como el desarrollo productivo y la infraestructura que necesita cada una de las poblaciones”.  
Respecto a lo que sucede con las movilizaciones anticianuro en la provincia y el país, señaló que “no tiene otro nombre y apellido que no sea el del Grupo Clarín” y remarcó que con esto “se busca desgastar a los gobiernos provinciales que son afines al gobierno nacional y al propio gobierno nacional”.
En declaraciones a la emisora radial porteña La Red, Weretilneck manifestó que “la calidad de vida de Argentina y del mundo tiene mucho origen y sustento en lo que es la actividad minera, entonces decir ‘no’ a la minería es volver cien años para atrás en estándares de vida en lo medicinal, en lo educacional y en muchos aspectos”.
“Por eso hay que ser coherente. Una cosa es decir ‘no’ a la minería y otra negarse a la minería con responsabilidad social y sustentabilidad”, mencionó.
 
Análisis de cada proyecto
Luego remarcó que los proyectos mineros más importantes de Río Negro están a 500 kilómetros de Bariloche y a 180 del centro más poblado, que es Jacobacci y y señaló que “hay que hacer todo un estudio y análisis de investigación, y  quizás dentro de un año y medio nos demos cuenta de que el proyecto no era viable. Estas son actividades de riesgo, no necesariamente uno dice de acá saco oro y sale”.
Por último, señaló que se debe analizar dónde se utiliza el agua y hacia dónde va. “No es lo mismo la utilización de agua de un río, que puede perjudicar a la población, a utilizar recursos subterráneos que pueda tener la zona o que el agua utilizada quede en un reservorio o que vuelva al cauce de un río”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario