El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Weretilneck calificó de histórica la expropiación de YPF y afirmó que el desafío es producir más

El gobernador destacó el "coraje" de la Presidenta al tomar esta decisión.

Además, sostuvo que ningún legislador o senador puede estar en contra de un proyecto de "soberanía hidrocarburífera" como el que se envió al Congreso.
 
Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández del envío al Congreso de un proyecto  que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, de las cuales el 49% quedará en manos de las provincias hidrocarburíferas, el gobernador Alberto Weretilneck calificó de “histórica” la decisión y destacó el hecho de que el Estado “vuelva a manejar la principal empresa de exploración, producción, refinería y venta de combustibles en Argentina”.   
Además, dijo que ahora Nación y las provincias tendrán el desafío de que la actividad petrolera genere más producción y más empleo.
“Es importante para lo que nosotros pensamos de cómo debe ser un país, que pueda manejar sus recursos naturales y sus yacimientos.  La provincia vaya a ser dueña de una parte de las acciones y esto es para los rionegrinos un motivo de satisfacción”, comentó el mandatario provincial, en declaraciones a LU19 La Voz del Comahue, luego de finalizado el acto en Casa Rosada.
"Estamos muy contentos de haber formado parte de todo esto", acotó.
 
Trabajo de meses

En este contexto, Weretilneck explicó que la expropiación de YPF, que deberá ser aprobada por los dos tercios de las cámaras legislativas, se resuelve después de entre  4 y 5 meses de trabajo de los diez gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos con el Ejecutivo nacional.
El cipoleño precisó que el 49% del total que se le expropiará a Repsol, se reparte entre las provincias según la producción de cada una.  
“Lo fundamental es que para adelante, no es lo mismo depender de la inversión extranjera para que haya más producción, exploración y más trabajo en la provincia”, enfatizó el gobernador, quien recordó que la compañía en Río Negro tiene la concesión de cuatro áreas ya que en forma reciente se le revirtió una.  
Al ser consultado sobre una posible represalia del gobierno español, Weretilneck dijo que eso no interesa y sostuvo: “Acá lo importante es que tengamos la posibilidad de generar nuestro propio abastecimiento hidrocarburífero”.
Ayer por la tarde, y en lo que el gobernador consideró un gesto  de apoyo a la Presidenta, visitó la sede de YPF junto al resto de sus pares provinciales y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien fue designado como interventor de la firma.  
 
"Por unanimidad"

En cuanto al tratamiento en el Congreso, Weretilneck estimó que podría darse el debate en un par de semanas. “Creo que no hay ningún legislador, senador, de cualquier partido político que no apoye esto, que el argentino vuelva a tener su propia empresa de petróleo y gas es un sueño.  Es una ley que debería ser aprobada por unanimidad”, expresó.
Por último, agradeció el coraje y la decisión política de Cristina Fernández “para devolver a los argentinos la soberanía hidrocarburífera”.
Además de Río Negro, la Ofephi está integrada por Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Formosa, Jujuy, Salta y Mendoza.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario