El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti

Weretilneck anunció importantes obras para Viedma

Fue durante la conmemoración del 233º aniversario de la capital rionegrina. El mandatario destacó la construcción de 150 nuevas viviendas con fondos del ANSES y la creación de un Centro Ministerial, entre otras obras.

Cipolletti.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía el acto oficial por el 233º aniversario de la fundación de Viedma, oportunidad en la que anunció una serie de importantes obras a realizarse en la capital provincial y efectivizó aportes económicos para la comuna local. El mandatario destacó la construcción de 150 nuevas viviendas con fondos del ANSES, la creación de un Centro Ministerial que concentre las reparticiones provinciales para disminuir el gasto público en materia de alquileres de inmuebles, mejoras en el Hospital Artémides Zatti, la ampliación del Centro de Salud El Cóndor, la refuncionalización de la calle Buenos Aires y de la Ruta Provincial Nº 1, y la obra de entubamiento del canal Montenegro.

Del acto celebrado en los jardines de la costanera, frente al Centro Municipal de Cultura donde se encuentra el monumento al fundador Francisco de Viedma, participaron el intendente interino del Municipio capitalino, José Luis Foulkes -quien ocupa temporalmente el cargo por la licencia por motivos de salud del intendente Jorge Ferreira- y el jefe comunal de Patagones, Jabier Garces.
Estuvieron presentes los ministros de Producción, Juan Manuel Pichetto; de Gobierno, Hugo Lastra; de Salud, Carlos Delfino; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez; y de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón.
Además, participaron del acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Víctor Sodero Nievas; el Diputado Nacional, Jorge Cejas; las presidentas de los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones, Patricia Antonio y Nancy Minor; legisladores provinciales, autoridades municipales, representantes de los consulados de las repúblicas de Italia, España y Bolivia; de las Universidades de Río Negro y del Comahue, de la Policía de Río Negro, de Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, alumnos, docentes, padres y vecinos de Viedma y Patagones.
En este marco, el intendente interino José Luis Foulkes transmitió a los presentes el saludo del intendente Ferreira “que se encuentra mucho mejor de salud y que prontamente lo tendremos de nuevo con nosotros”.
Foulkes destacó el proyecto de puesta en valor del Puente Ferrocarretero que une las ciudades de Viedma y Patagones y afirmó que “es necesario trabajar entre los dos municipios y la Provincia, para el crecimiento de la capital provincial”.
El intendente interino dijo estar “convencido de que el Gobernador Weretilneck hará lo posible para acompañar el desarrollo de Viedma, lo mismo que el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, con la gestión de importantes obras para la ciudad”.
“Queremos participar activamente en cada ministerio para la implementación de las políticas públicas coordinando acciones para el beneficio de todos los viedmenses. Es primordial seguir viendo al valle de Viedma y a la costa, como ejes imprescindibles para el desarrollo”, agregó el funcionario.
Finalmente, Foulkes dijo que es un momento clave que necesita de todos: Provincia, Municipio y comunidad, para superar las dificultades y seguir construyendo juntos una ciudad capital, centro y motor de desarrollo general, solidaria y equitativa”.

Declaraciones del Gobernador

Por su parte, el Gobernador Alberto Weretilneck, afirmó que “siempre los cumpleaños de las ciudades, son buenos momentos para realizar balances y conocer dónde estamos, saber qué es lo que nos falta y qué es lo que no tenemos, y poder planificar nuestro futuro”.
“Y el balance de esta circunstancia de Viedma tiene varias particularidades, porque por primera vez en casi tres décadas un gobierno de color partidario distinto al que estaba antes y también diferente al local, tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la Provincia y de tomar las decisiones del Estado”, aseguró.
“Esta ciudad fue, es y será, la capital de todos los rionegrinos, por merecimiento, convencimiento, por historia, por respeto y tradición. El hecho de ser la capital no es el único motivo, Viedma tiene que mirar hacia el futuro. Debemos y vamos a jerarquizar el rol o la función de Viedma capital”, agregó.
“Todos sabemos lo que le pasa a las ciudades que dependen de una sola actividad económica, tenemos que pensar en las futuras generaciones, debemos ser justos con ellos. Si hay un desafío para esta nueva conducción que tiene la responsabilidad de conducir el Estado, es darle a Viedma más allá de su capital, elementos económicos que permitan que la ciudad no dependa únicamente de la actividad del Estado”.
“Viedma nació también para ser un polo productivo regional y es la gran asignatura que tenemos desde su fundación. Esta ciudad tiene y va a volver a ser un centro productivo regional y nacional a partir de una política productiva que permita poner a todas las hectáreas bajo riego de la zona en un modelo agroindustrial que permita la generación de empleo genuino”.
“La agricultura como tal, sin valor agregado, no es nada. Por eso uno de los objetivos centrales de nuestra gobierno es poner a la explotación de los usos de suelo que tenemos en la región con una fuerte presencia de valor agregado para generar empleo genuino”, aseveró.
En cuanto a los recursos turísticos, destacó el avance de la ciudad y dijo que “tiene que incorporarse al plan turístico provincial y el Gobierno de Río Negro conseguirá financiamiento necesario para dotar a nuestra costa de recursos necesarios para generar aquí, otro centro turístico de escala nacional como ya tenemos en Las Grutas. Están dadas las condiciones para realizarlo”.
En este sentido, afirmó que “tenemos las condiciones para fortalecer esto. A través de las gestiones de nuestro Senador Nacional Miguel Pichetto, vamos a seguir jerarquizando la Universidad de Río Negro y hacer todas las acciones necesarias para que la Universidad del Comahue siga convocado estudiantes. La educación es una fuente importante para generar recursos y para obtener la presencia de personas que generan impacto económico en la ciudad”.
“Pero a los ejes educación, turismo, agricultura y ganadería, debemos sumarle la jerarquización, acompañando al Municipio en el parque industrial y de servicios de la capital. Estos son los ejes que nosotros vamos a trabajar desde la Provincia, junto con la Municipalidad y con la comunidad”, dijo.
Agregó que “son motivos programáticos que nos van a llevar a dejar a nuestra capital, luego de estos próximos cuatro años, no solamente jerarquizándola como capital administrativa sino como un centro urbano regional que potencie otros aspectos”.
Weretilneck enumeró las acciones que se realizarán en Viedma en los próximos meses, de este año y de la primera mitad de 2013, “para testimoniar el compromiso de este Gobernador y este Gobierno con nuestra ciudad capital”.
El mandatario habló sobre las finanzas del Estado provincial, un endeudamiento de casi 6.000 millones de pesos, un déficit hasta el año pasado de 262 millones de pesos, la imposibilidad práctica de pagar las deudas. Dijo que en este marco que “Viedma tal vez sea la que más sienta esta situación y reiteró que el Estado provincial no puede seguir gastando como hacía antes. Si se gasta más de lo que se ingresa, alguien lo termina pagando. Es preferible recibir reproches por decir no, que decir sí todos los días y tener que irnos por la puerta de atrás”.
“Entendemos al Estado como la cosa de todos, con el presupuesto y el dinero de todos los rionegrinos, y no vamos a generar ningún tipo de actitud temeraria e irresponsable que luego paguen las futuras generaciones. Demasiado tenemos con los 6.000 millones de  pesos en deudas que tenemos como para que irresponsablemente generemos acciones que perjudiquen a nuestros hijos”.
“Quizá no vallamos a ser el gran Gobierno que muchos esperan, producto de la expansión del gasto público, pero sí seguramente, seremos el gran Gobierno que habrá administrado el Estado provincial con seriedad, con honestidad, con responsabilidad y fundamentalmente con criterio, pensando en las futuras generaciones”, subrayó.

Viviendas, obras y aportes para Viedma

El Gobernador Weretilneck enumeró las obras y acciones para la capital en los próximos días y meses. En primer lugar, anunció la licitación en los próximos 60 días con fondos provenientes del fideicomiso de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la construcción para la ciudad capital de 150 viviendas.
“Algunas gestionadas a través de instituciones intermedias y otras a través de la tierra que pueda tener la Municipalidad de Viedma y que gestionaremos de manera conjunta. Se trata de una obra que tiene una inversión de 28 millones de pesos para la ciudad”, explicó.

Mejoras en el Hospital Zatti

“Estamos trabajando en la refacción y reestructuración del Hospital Zatti. Para el Ministerio de Salud, nuestro proyecto tiene la finalidad de generar la mayor infraestructura, tecnología y capacitación del recurso humano, porque consideramos que el Zatti debe ser, dentro del Sistema de Salud Provincial, uno de los hospitales con mayor jerarquización”, aseguró.
En este sentido, el Gobernador anunció que “en los próximos días estaremos llamando a licitación para la reparación de la cubierta y el techo del Hospital para evitar todos los sinsabores que permanentemente estamos teniendo y estamos produciendo una ampliación de veinte camas más para tener mayor capacidad de internación y de atención”.
“También estamos reparando la cubierta de área de quirófanos, de 770 metros cuadrados, con una inversión de 688 mil pesos y estamos llamando a licitación el mes próximo”, agregó el mandatario.

Producción

En cuanto a la producción, el Gobernador Weretilneck informó que “desde el Ministerio de Producción, a partir de la unidad de financiamiento externo, hay un proyecto que acabamos de firmar y consolidar días pasados. Estamos llamando a licitación en los próximos dos meses en coordinación con la Municipalidad, de un proyecto de refuncionalización de la calle Buenos Aires”.
Dijo el mandatario que “es una obra que va relacionada con el proyecto turístico y estamos efectuando contrataciones para el estudio del diseño y de los estudios socioambientales junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la refuncionalización del diseño de la Ruta Provincial Nº 1, también en el marco de los proyectos turísticos”.
Cabe señalar que el estudio del diseño funcional y estudios socioambientales de la Ruta 1, se realiza en el marco del préstamo del BID, la unidad provincial de coordinación y ejecución del financiamiento externo (UPCEFE), que ha gestionado ante el BID una cooperación técnica no reintegrable a fin de desarrollar un estudio del diseño funcional y estudios socioambientales de la ruta provincial Nº 1 y un plan de ordenamiento territorial (POT) de la costa atlántica rionegrina entre Viedma y San Antonio.

Obras públicas

El Gobernador Weretilneck recordó que “iniciamos una obra muy reclamada por la comunidad de Viedma, con la construcción del CEM Nº 19 del barrio Lavalle, una obra de más de 9 millones que tiene un mes de ejecución” y adelantó que se firmó el contrato para la ampliación y remodelación de la cuarta etapa del edificio de Lotería provincial, con un presupuesto de 5.563.909 pesos.
El mandatario anunció el llamado a licitación en los próximos dos meses, la obra de ampliación del Centro de Salud El Cóndor, con un monto estimado 780 mil pesos, la obra de ampliación y refacción escuela primaria 246 de El Cóndor, a licitar en tres meses con un monto estimado de 6 millones de pesos y poniendo en marcha otras obras menores en 23 establecimientos escolares, por un monto de 1.277. 250 pesos. 
“Vamos a financiar dos viejos proyectos de la Municipalidad de Viedma, que efectuaremos con presupuesto provincial: uno de ellos, con una inversión de 6 millones de pesos, que es la obra de entubamiento del canal Montenegro”.
Afirmó el mandatario que se trata de una obra de desagües pluviales que permitirá resolver los actuales problemas de anegamiento de los barrios Santa Clara, Zatti, Castello y Loteo Silva, que permitirá la incorporación del futuro crecimiento del borde sudoeste en la ciudad.
La obra consiste en el entubamiento del actual canal a cielo abierto de 500 metros y la ejecución de una estación de bombeo en la intersección de Winter y Boulevard Ituzaingo, que beneficiará a 2.500 familias.
“En este marco, respondiendo a un pedido de la Municipalidad luego de las distintas conversaciones con las autoridades municipales, vamos a realizar dos importantes obras a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA): una es la red cloacal del Loteo Silva y la otra, este año, la obra de agua del loteo 15 hectáreas etapa dos, que es el proyecto de ampliación urbanística de la capital provincial”, aseguró.

Desarrollo Social

“Creo que es importante resaltar algunos aspectos que tienen que ver con las políticas sociales. Hoy es un día importante para Viedma, que es sede junto con San Carlos de Bariloche de los Juegos Epade 2012, que comienzan a la tarde y por este motivo llegaron a la ciudad 1.200 chicos, deportistas de las provincias patagónicas, que van a estar compitiendo a lo largo de la semana en Viedma”, agregó.
Aseguró que “vamos a firmar, a través del Ministerio de Desarrollo Social, un convenio con el Municipio mediante el cual van a ser transferidos 868 mil pesos para que la Municipalidad pueda llevar adelante emprendimientos productivos y asistencia en la emergencia y financiamiento de personal técnico para llevar adelante las respuestas sociales”.
En este sentido, afirmó que en el marco de las políticas de universalización del nivel inicial, “estamos ampliando nuevas salas para niños de 4 años. En la Provincia hemos incorporado a mil nuevos chicos a las salas de 4 años que no estaban en las escuelas y en el caso del Jardín 90 de Viedma, es uno de los lugares donde más chicos se han incorporado”.
“Queremos vincular lo que es el programa del Ministerio de Educación con el Municipio. Pretendemos que las escuelas, después de las horas de clase, estén abiertas para que en conjunto con la Municipalidad podamos efectuar mayor contención a nuestra niñez”.
“Es por este motivo, que en la escuelas Nº 2, Nº 355, Nº 349, Nº 276, Nº 319, Nº 308, Nº 336, y los CEM Nº 18 y Nº 84, vamos a estar trabajando juntos con el Municipio a lo largo del año, abriendo las escuelas para que se puedan utilizar para llevar también para adelante actividades de desarrollo comunitario”, anunció.

Construcción de un Centro Ministerial de Viedma

Aseguró el Gobernador Weretilneck, que “a pesar de la crisis del Estado provincial y de nuestras finanzas públicas, vamos a hacer todas las gestiones y los esfuerzos necesarios para que Viedma y todas las ciudades de Río Negro, puedan llevar adelante todas las políticas públicas que se están necesitando”.
“En este caso, quiero testimoniar un compromiso que queremos asumir con la comunidad de Viedma. Uno de los desafíos es la jerarquización de la capitalidad, este sentimiento que va mucho más allá de quienes tenemos la circunstancia de estar ocupando el Estado provincial, que tiene que ver con la historia de la ciudad”, aseveró.
“Me parece que uno de los ejes centrales de jerarquizar a Viedma capital, pasa también por cuestiones materiales, no sólo por cuestiones de sentimiento, de historia, de reivindicaciones, sino por cuestiones materiales: el Estado provincial paga por año 4 millones y medio de pesos en alquileres”.
“No sólo es un dinero que se malgasta, sino que crea innumerable cantidad de molestias a los contribuyentes y distintas dificultades para poder generar que el Estado funcione y trabaje en condiciones. Creo que ha llegado la hora de que desde el Estado provincial se empiece con las acciones para que Viedma tenga, como tienen todas las capitales de las provincias argentinas, un centro ministerial de jerarquía, para que la capital de nuestra  Provincia tenga la jerarquía que nosotros y todos creemos que tiene”.
“Voy a firmar hoy y aquí, en este día histórico para Viedma, la creación de una unidad ejecutoria provincial y municipal, para empezar con la ubicación, el diseño y la búsqueda de financiamiento para que Viedma tenga un centro ministerial”, anunció.
En este marco, el Gobernador de la Provincia firmó un Decreto para la creación de la Unidad Ejecutora del Centro Ministerial de Viedma, que tiene como antecedente el proyecto de ley impulsado por el legislador Pedro Pesatti, que tendrá como función diagnosticar, evaluar y proponer las bases para su construcción, a los fines de concentrar los edificios de los organismos que componen la administración central.
Según explicó Weretilneck, esta unidad estará conformada por tres representantes del Poder Ejecutivo y otro del Legislativo, invitando a la Municipalidad de Viedma a proponer un representante para integrar la misma.
Finalmente, el Gobernador de la Provincia dijo que espera que esta obra consolide definitivamente a Viedma como la gran capital de Río Negro y deseó un feliz cumpleaños a todos los viedmenses y maragatos. Luego dijo que “este inicio de trabajo que estamos llevando adelante nos encontrará con toda la buena fe, con la jerarquía que Viedma necesita. Feliz cumpleaños Viedma”.

Aportes por 190 mil pesos

Al finalizar el acto protocolar, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de dos aportes económicos por 190 mil pesos al Municipio.
Se trata de un aporte no reintegrable de 150 mil pesos que será destinado al pago de salarios e indumentaria de los guardavidas que prestan servicio en la zona del río y mar (tercera y última cuota) y otro de 40 mil pesos para el financiamiento de nuevos proyectos de capacitación laboral, obras de infraestructura urbana y/o de servicios que involucre a jóvenes en situación de riesgo social en distintos barrios de la ciudad. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario