El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
88% Hum
LMCipolletti

"Voy a seguir el tiempo que sea necesario"

Víctor Sodero Nievas, titular del STJ, dijo que los futuros miembros del tribunal deben ser "gente responsable".

El magistrado comenzará hoy en Viedma una serie de contactos con representantes del Poder Ejecutivo provincial.
 
“Voy a seguir el tiempo que sea necesario”, manifestó ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Víctor Sodero Nievas, quien destacó que tiene ya previsto un plan de trabajo para los próximos seis meses. “Si el gobernador lo pide, me quedaré más”, enfatizó.
El magistrado también condicionó su continuidad en el máximo estamento judicial a la determinación que adopten “las autoridades del Poder Judicial, los Colegios de Abogados y los representantes del Consejo de la Magistratura”, que son “los que acuerdan este tipo de decisiones”.
Sodero Nievas encabezó ayer en Cipolletti la toma de juramento al nuevo juez de Cámara del Trabajo, Luis Francisco Méndez, y a la flamante secretaria del Juzgado de Familia Nº 5 Carla Yanina Norambuena. El acto se efectuó en el edificio de la Justicia Penal, en España 742, a partir de las 9. Participaron también el vicepresidente de la Superintendencia Judicial, Edgardo Albrieu, el juez Raúl Santos y el abogado Rodrigo Scianca. Entre las autoridades presentes, también se contó, en representación de la comuna, la concejal Alejandra González.
 
Plan de trabajo
El titular del STJ reconoció, acerca de su permanencia, que “no soy yo el que tenga que decirlo, lo iremos evaluando” pero resaltó que existe “un plan de trabajo para el primer semestre del año que viene donde quiero ir saldando todas estas cuestiones de política institucional que son muy importantes y haciendo los recambios” necesarios.
Fue enfático en cuanto a que todo lo concerniente a su continuidad será siempre una cuestión que dependerá del “diálogo, del consenso y del compromiso recíproco, donde no haré nada caprichosamente ni en función de mi interés individual sino donde todo será consensuado”.
Manifestó que “lo único que me predispone mal o me pone mal sería saber que el STJ, que necesita de recambios y que se van a producir necesariamente, quede en manos de afortunados, de la buenaventura, de la coyuntura política o de la suerte, sino de juristas, de gente responsable, capaz, trabajadora y estudiosa que esté trabajando las 24 horas en el Poder Judicial”.
 
Sin alfombra roja
Sostuvo que los cargos en el STJ “hoy han dejado de ser cargos de alfombra roja y protocolo para pasar a ser verdaderos puestos de lucha. La misma responsabilidad que se les exige a los ministros de un Poder Ejecutivo se les exige a los ministros de un STJ”. Por eso, si los interesados en integrarlo “no están dispuestos a sacrificarse y a dejar la vida en esto, mejor que no vengan al Poder Judicial”.
Recomendó, para avanzar en la renovación, “un tiempo, una pausa. Es mejor la prudencia, digo yo, a veces es mejor tomar un poquito de distancia de los acontecimientos y después tomar la mejor decisión posible en conjunto. No hay que hacerlo apresuradamente”, advirtió.
Sodero Nievas indicó, por otro lado, que “recién se está armando la agenda” de contactos con el gobierno provincial de Carlos Soria. Puntualizó que para hoy, en Viedma, esté previsto un encuentro “a agenda abierta” con el Fiscal de Estado de Río Negro, Pablo Bergonzi, y para después se prevé una reunión con el ministro de Gobierno, Edgardo Bagli.
Con Bergonzi, “se abordarán temas inherentes de toda la actividad de la fiscalía de Estado que es muchísima. Toda la materia judicial, comisión de tasaciones judiciales y toda la materia que no está judicializada”. Y con Bagli, “los temas de seguridad, justicia ciudadana, seguridad pública y sistema penitenciario provincial, que es tan importante con todos los otros temas”, informó.

Inaugurarán en marzo el Laboratorio Regional de Toxicología

Ya se firmaron los concursos para acceder a los cargos.
 
En marzo se tiene previsto inaugurar en Cipolletti el Laboratorio Regional de Toxicología, cuya infraestructura ya está terminada, indicó ayer Víctor Sodero Nievas, titular del Superior Tribunal de Justicia.
El magistrado precisó ayer que “ya he firmado los concursos para acceder a los cargos técnicos, científicos y de orden administrativo que requiere. Y lo propio ocurrirá con el Laboratorio de Genética Forense”, de San Carlos de Bariloche, expresó.
“Esto será la plataforma inicial de lo que luego está proyectado como Policía Judicial. Es decir que Río Negro pueda empezar la etapa del nuevo Código Procesal Penal con una cabeza de Policía Científica, aunque no sea la Policía Judicial, pero con una Policía Científica propia, capaz de estar auxiliando con la inmediatez, la rapidez y la urgencia y la seguridad jurídica que el derecho de defensa impone”, manifestó.
Señaló que el Laboratorio de Toxicología tendrá un carácter patagónico y destacó las posibilidades que se abren con su apertura para “brindar muchas más posibilidades de éxito a la investigación criminal de lo que tenemos hoy en día”.
En otro orden, indicó que en Cipolletti todavía quedarán por cubrir como vacantes una nueva vocalía de la Cámara de Trabajo y otra vocalía en la Cámara del Crimen por la jubilación de un magistrado.
Sodero Nievas señaló también que el gobernador Carlos Soria no le ha comunicado ninguna decisión en torno a alguna convocatoria del Consejo de la Magistratura y reiteró su compromiso de poner en marcha el nuevo Código de Procedimiento Penal en Río Negro. "Trataremos de lograrlo en un tiempo próximo, inmediato", enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario