El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Voluntarios construyeron seis casas

La ONG TECHO concluyó otra campaña solidaria para edificar viviendas de emergencia en la toma 2 de Agosto. Unos 40 voluntarios trabajaron junto a familias del lugar durante tres días.

“Al principio me sentía incapaz de poder llegar a esto. Vine a ver y aprender, no es algo que uno haga todos los días", expresó una de las integrantes de la organización.
 
Ayer finalizó una nueva etapa de la campaña que lleva adelante la ONG TECHO, a través de la cual se construyeron seis viviendas de emergencia para las familias del barrio 2 de Agosto de Cipolletti.
Es la segunda vez que la organización realiza edificaciones masivas en la toma. En octubre del año pasado, el asentamiento ribereño abrió sus puertas a las cuadrillas de voluntarios, con quienes crearon un vínculo que se mantuvo en el tiempo y permitió una nueva intervención de la organización no gubernamental en el lugar.
Valeria Correa, jefa de cuadrilla, se refirió a la experiencia en el barrio e indicó: “Siempre tuvimos un muy buen recibimiento en el 2 de Agosto. Es un barrio muy cálido, cada vez que venimos nos abren las puertas. Los distintos grupos que trabajan con las familias muchas veces vuelven y mantienen una relación que les permite hacer un seguimiento de cada hogar”, expresó.
La jefa de la cuadrilla explicó que previamente se realiza una capacitación sobre construcción, a la que suman un manual que sirve de guía durante los días en que se concreta el proyecto en el que se trabaja durante meses.
Luego se organizan en un número de entre siete y diez personas a las que se suman las familias que participan junto a los voluntarios. Para esta construcción se dieron cita alrededor de 40 voluntarios, que durante tres intensas jornadas culminaron el armado de las viviendas.
Ayer, en el día de cierre, la integración entre los integrantes de TECHO y las familias era evidente. Mientras los pequeños limpiaban el patio esperando ansiosos por la finalización de las tareas, los mayores acompañaban con entusiasmo pintando y ofreciendo la ayuda necesaria a los constructores, en su mayoría jóvenes que rondan los 20 años.
El trabajo se realiza con materiales que aportan distintas empresas, además de la compra que realiza la ONG con fondos propios.
Por su parte, los propietarios asumen el compromiso de abonar algo menos del 10% del valor de la vivienda. “Después muchos amplían o modifican la casa en función de sus necesidades”, manifestó Correa.
 
Sumarse a construir
Karen Alonso se unió a la organización hace apenas un mes y ya armó su primera casa. “Al principio me sentía incapaz de poder llegar a esto. Vine a ver y aprender, no es algo que uno haga todos los días. El recibimiento fue muy bueno, mis compañeros me integraron y me ayudaron en todo”, destacó.
Karen comentó que llegó a TECHO a raíz de la difusión que hizo el grupo musical Kapanga en la Expo Plottier. Eso la movilizó. “Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer algo para ayudar a la sociedad y me anoté. Incluso se pueden inscribir a través de Facebook, así que el contacto fue inmediato. A la semana ya estaba en la oficina para sumarme. Una vez que empecé con el trabajo de rastrillaje en los barrios y conocí a las familias me entusiasmé. Poder ayudar a los demás es algo incomparable”, relató la joven.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario