El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

“Vislumbramos un año muy difícil, y una proyección peor”

Oscar Martín, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) analizó la situación actual del sector.

Cipolletti.- El actual escenario en el cual está la principal economía regional de esta parte de la Patagonia, la fruticultura, no es el mejor. Muchos dirían que estos vaivenes se han venido repitiendo a lo largo de su historia.
Pero, parece ser que en esta oportunidad se ha diversificado, no solo a los pequeños y medianos productores. Así, por lo menos se desprende la charla que mantuvo La Mañana de Cipolletti con el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) Oscar Martín.
“Estamos vislumbrando un año muy difícil, y una proyección para el año que viene peor. Por eso es que ahora terminando de hacer una serie de evaluaciones respecto a la temporada y a las proyecciones futuras y hemos convocado para el día viernes a la comisión Directiva de CAFI, ampliada a todos los socios para analizar de todas estas informaciones y evaluar los caminos a seguir en esta situación” dijo el titular de la cámara empresaria frutícola.
Martín comenzó el camino de la charla con un análisis sobre el camino desandado hasta el momento por parte de los empacadores y exportadores. “Los números finales no están, por ello estamos realizando una proyección de lo que está ocurriendo. Por un lado respecto a las ventas externas, en general no hay liquidaciones, hay una evolución normal respecto a esos mercados en cuanto a la situación esperada. Lo que no es esperado es el resultado de ingreso de esas divisas producto de la revaluación que hemos tenido de nuestra moneda respecto a esta moneda referente del mercado de destino por un lado. Y, básicamente el crecimiento de los costos internos el cuál ha excedido notablemente la relación con nuestros ingresos y esto nos pone en una situación de pérdida de competitividad respecto a nuestros competidores, básicamente Sudáfrica y Chile. Por ejemplo a una caja terminada en el puerto sin fruta estamos con una diferencia de por lo menos dos a tres dólares con respecto a estos competidores. Esto hace que nuestra situación se vaya complicando, este crecimiento de los costos internos está generando un faltante muy importante de dinero para poder desarrollar las tareas culturales y la compra de insumos para la próxima temporada y, el retorno sigue pesado”.
En referencia la encuentro del viernes en donde se evaluará toda la información y situación del sector, Martín dijo que “lo vamos a trasmitir en los distintos ámbitos de la comunidad, es decir incluyo a productores, trabajadores de distintos gremios y la comunidad para que conozca cual es el proceso que está ocurriendo y cuales son los riesgos en los cuales estamos acercando y los peligros. No nos olvidemos que la actividad ocupa entre 60 y 65 mil empleados con lo cual nosotros de alguna manera nos sentimos responsables de esto y queremos advertir que esta distorsión puede generar una incertidumbre peligrosa para toda la comunidad”.

Dejá tu comentario