El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Vecinos utilizan Internet contra la inseguridad

A través de las redes sociales, en algunos barrios de Cipolletti se mantienen alerta ante los delitos.

La herramienta es recomendada por el Coseci para favorecer la comunicación entre los vecinos, autoridades y la Policía.

Símbolo de los nuevos tiempos que corren, Internet también sirve para organizarse en contra de la inseguridad. Así lo entendieron varios vecinos de Cipolletti, que ya utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto permanente y evaluar posibles medidas ante los hechos delictivos que afectan a sus barrios.
La novedad fue comentada a este diario por Bruno Bordignon, quien preside el Consejo de Seguridad de Cipolletti (Coseci). Movilizados por una seguidilla de incidentes, en el barrio San Lorenzo dieron el puntapié inicial con la web para favorecer el diálogo entre las familias y estar atentos a cualquier situación irregular. Sobre finales del año pasado, protagonizaron una nutrida reunión en el CEM 15 donde dejaron plasmada su inquietud por la desprotección en varios puntos de ese sector de la ciudad. En ese marco, desde el Coseci, se recomendó una fluida comunicación entre los vecinos y en forma recíproca, con los representantes de entidades policiales y gubernamentales.
Tanto Facebook como algunos blogs sirven para reunir a vecinos que en una gran mayoría cuentan con una computadora y acceso a Internet. De esta manera, un elemento que sirve para la distracción o el trabajo, se transforma también en un aliado útil para mantenerse informado sobre lo que ocurre a la vuelta de la esquina.
 
Comunicación
“Están organizándose por Internet”, rescató Bordignon, quien participó de los encuentros cara a cara con los vecinos y se hizo eco de la grave situación que enfrentan en el día a día.
Aunque no es la panacea, Internet en estos casos posibilita la integración de los vecinos y no mirar para otro lado cuando se da algún asalto o robo. Y en el caso concreto de los barrios, permite una rápida solución para movilizarse y transmitirles a las autoridades pertinentes cualquier hecho de gravedad.
Entre las herramientas preventivas, se promueve evitar la compra de objetos robados. Muchos delincuentes ofrecen los productos a los mismos vecinos, a muy bajo precio y de esta forma, se establece un "círculo vicioso". Por este motivo, desde el Coseci, se difundió no hace mucho tiempo una encuesta virtual que buscaba conocer si las personas habían sido "tentadas" a adquirir elementos de dudosa procedencia. El objetivo principal es impedir el accionar delictivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario