El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Vecinos de Las Perlas podrán votar en el paraje cipoleño

Hasta ahora debían recorrer más de 100 kilómetros para sufragar. Desde ayer pasaron a pertenecer al circuito electoral Alto Valle Oeste.

La iniciativa fue presentada por el legislador Jorge Barragán, quien destacó los logros alcanzados para los habitantes del paraje en lo que va del año.
 
Los legisladores rionegrinos resolvieron ayer aprobar en segunda vuelta, y así convertir en ley, el proyecto que estipula que los habitantes de Las Perlas se incorporen al circuito electoral Alto Valle Oeste y ya no tengan que trasladarse hasta Cerro Policía para votar.    
Este era un viejo reclamo de los pobladores del paraje. La iniciativa fue impulsada por Jorge Barragán, quien destacó el logro y recordó que hasta ahora los perlenses pertenecían al departamento de El Cuy, donde eran incluidos cuando se confeccionaba el padrón electoral nacional.
En el año 2007 ya había sido presentado un proyecto en la Legislatura rionegrina, en aquel momento realizado por Beatriz Manso. Sin embargo, por aquellos días no recibió el apoyo necesario ni contó con la voluntad política para ser tratado y aprobado por el cuerpo deliberativo.
Hoy la ley ya es una realidad. Lo que resta es saber, de cara a las próximas elecciones, el lugar que la Junta Electoral designe para que los vecinos de Las Perlas acudan a sufragar. El pedido, que lleva varios años, es que lo puedan realizar en la Escuela 247.
Luego del espaldarazo a la iniciativa propuesta por él, Barragán señaló que “de esta manera hemos concretado dos importantes anhelos de los vecinos de Las Perlas. Hoy (por ayer) logramos que puedan votar en su lugar de pertenencia. Mientras que hace unas semanas también se aprobó una norma que permitió que pasen a litigar judicialmente en la Cuarta Circunscripción, con asiento en Cipolletti, y no en Roca como lo venían haciendo hasta ese momento”.
De cara al futuro, los perlenses tienen la esperanza de que los legisladores acompañen la posibilidad de alcanzar la municipalización del paraje cipoleño. Aunque para eso previamente deberán regularizar las tierras, legalizando cerca de 8 mil parcelas que conforman la localidad.
 
Registro de la propiedad
Otro de los proyectos de suma importancia para la ciudad que se trató ayer en la Legislatura fue uno que pretende modificar la ley que creó el sistema informatizado en el Registro de la Propiedad Inmueble, adaptándola a nuevos parámetros de gestión. En ese marco, se prevé la creación de una sede en Cipolletti. Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo, cuyo miembro informante es Barragán,  no recibió las voluntades necesarias y volvió a comisión.
Actualmente el Registro de la Propiedad sólo se encuentra en las ciudades de Viedma, Bariloche y Roca. En esta última, el año pasado se efectuaron 30.000 trámites, de los cuales 20 mil fueron por inmuebles. “De ese total, el 42% perteneció a la Cuarta Circunscripción. Es sabido por todos el gran movimiento inmobiliario que hay en las ciudades de esa región, entre Fernández Oro y Catriel, por lo que sería muy importante que cuente con su propio registro, ubicado en la cabecera, o sea Cipolletti”, concluyó Barragán.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario