El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Vecinos de barrio Labraña protestan en el peaje

Están entregando panfletos a los automovilistas que se movilizan por este sector. Algunos vecinos pretenden realizar un corte total. Por momentos dejan una o dos vías para el tránsito. (Foto: Juan Thomes)

Cipolletti.- Vecinos del barrio Labraña se encuentran en la zona del peaje que une Cipolleti con Neuquén realizando una panfleteada. Algunos pretenden extender esta protesta y concretar un corte en esa zona. Por momentos dejan una o dos vías para el tránsito.

La protesta tiene que ver con la contaminación del Canal de los Milicos y están exigiendo  la clausura de la empresa Productos Pulpa Moldeada, responsable de la polución por no haber cumplido con las medidas para tratar sus efluentes industriales.
 
Asamblea popular
Las medidas de fuerza se definieron en una asamblea efectuada la noche del miércoles en el salón comunitario de la barriada, con participación de casi 300 personas.
El malestar de los pobladores se produjo a raíz del incumplimiento de la papelera en instalar y poner en funcionamiento una planta de tratamiento de sus aguas residuales, que se descargan en el canal y producen, además de riesgos para la salud por el vertido de productos tóxico, malos olores que provocan mucho sufrimiento a quienes los respiran con frecuencia.
A raíz de una denuncia por falta de tratamiento que se efectuó el miércoles 8, la Justicia dio a la firma un plazo de cinco días para poner fin al inconveniente, además de decidir aplicarle una multa de tres mil pesos por cada día de retraso en la remediación. La parte pidió una prórroga, que ha sido rechazada por los vecinos, cansados de sucesivas dilaciones.
Jorge Luis Guajardo, referente del Labraña, recordó que el recurso de amparo por la situación del Canal de los Milicos fue planteado en 2004, en tanto que hace seis años de inició también una demanda por daños y perjuicios.
 
Descargas peligrosas
Sostuvo que está comprobado, incluso a través de mediciones del Instituto Balseiro, que en el cauce se descargan arsénico y metales pesados como el mercurio, todos los cuales son peligrosos para la salud. El resultado es que los habitantes del barrio, ubicado junto al río Neuquén, sufren directamente por la contaminación, ya que son frecuentes las enfermedades de las vías respiratorias. “Hemos hecho distintas pruebas y está todo comprobado”, enfatizó.
 
Tiempos sucesivos
Ante los reclamos de los damnificados, la empresa se ha comprometido a remediar el problema pero no ha cumplido pese a que en reiteradas veces se le ha concedido oportunidades para ponerse al día. “Este año había quedado en poner en marcha las soluciones en enero, no lo hizo, se le dio un nuevo plazo y tampoco, ahora dicen que en noviembre pero por diferentes situaciones pasaría todo para febrero del año que viene”, indicó el dirigente.
Así las cosas y pese a que se quedarían sin trabajo muchas personas, en esta ocasión los vecinos determinaron exigir la clausura directa del establecimiento industrial. “Lamentamos lo que le puede pasar a la gente que tiene su fuente laboral en la empresa, pero así no podemos seguir. Esto no se puede soportar más”, enfatizó. Y dijo que se prevé terminar con la protesta a las 14, luego de que quede bien en claro que no están dispuestos a permitir que el tiempo siga pasando y el tratamiento de los efluentes siempre se pase para un futuro que nunca llega.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario