El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti

Varios reclamos en el Consejo de Educación local

Docentes y padres manifestaron sus demandas por falta de pago del salario y condiciones adecuadas para el dictado de clases.

Docentes que se desempeñan en esta ciudad se congregaron en la mañana de ayer  en el Consejo de Educación para reclamar por el pago de salarios y otras demandas vinculadas a los insumos y condiciones edilicias que afectan el buen funcionamiento de las aulas. Además, estuvieron presentes padres, quienes plantearon las necesidades de los establecimientos escolares.
En ese marco, docentes, padres y directivos de la escuela 247, CEM 124, de Balsa Las Perlas, se acercaron hasta la oficina de la delegada Marta Ríos, para hacer entrega de una carta donde con exigencias para que se cumpla un listado de promesas pendientes, como el edificio para el jardín, iluminación externa y un cerco perimetral, entre otros. También, directivos de la escuela 313 pidieron respuesta a problemas con los tanques de agua, que ocasionaron la suspensión de clases en tres oportunidades.
 
Sueldos y algo más

Por su parte, la titular de la seccional cipoleña de la Unter, Carina Pita manifestó: “La medida  del débito laboral se mantiene hasta que se haga efectivo el pago del salario y no depende de la publicación del cronograma solamente”.
Pita señaló, además, que los reclamos también hacen referencia a las falta de elementos y condiciones edilicias. Tomando nota sobre el hecho de que desde las escuelas se cursan los petitorios correspondientes para la entrega de materiales y arreglos, la gremialista afirmó: “Hacemos pública la denuncia porque sólo así, y con el acompañamiento de la comunidad, es que llegan las soluciones”.
 
Estimación oficial
Sin que existiera aún un dato fehaciente acerca de la cantidad de docentes que comenzaron con retención de servicios en Cipolletti, desde la Delegación local del Ministerio de Educación se estimó que “no menos del 20%” se habría sumado a esta medida.
La delegada zonal, Marta Ríos, respondió a un llamado que realizó este diario en las primeras horas de la tarde de ayer, indicando que en ese momento “llegaron a esta oficina 35 notas firmadas por docentes que adhieren a la retención de servicios”, pero hizo hincapié en que “seguramente ese número se incrementará una vez que desde las direcciones de los distintos establecimientos que funcionan en la ciudad se remitan las correspondientes comunicaciones. “No hay dudas que aumentará aquella cifra; falta conocer las novedades de escuelas de horario nocturno y también de la situación de porteros”, apuntó Ríos.
En Cipolletti, los docentes en actividad oscila entre los 2.500 y 3.000.
 
Cálculo gremial

Luis Giannini, referente de Unter, informó ayer por la tarde, que desde el gremio se estimaba que la adhesión al débito laboral ascendió a un 60 por ciento.
Número que podría modificarse, dado que había varios docentes esperando que se publicara un fecha de pago. El sindicalista, calculaba que durante la mañana, en el Consejo de Educación se habían presentado alrededor de 200 trabajadores, cumpliendo con la medida de retención de tareas.

Dejá tu comentario