El clima en Cipolletti

icon
Temp
46% Hum
LMCipolletti

Valoran rol de la comuna para obra de asfalto

Desde el Municipio enfatizaron que en cada reunión que se llevó a cabo con los vecinos del Arévalo, se expusieron las condiciones en las que se concretaría el proyecto y que se medió para abaratar costos.

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez, consideró una "falacia" la afirmación de que se eligió ese barrio porque en El Manzanar se opusieron. 

Luego de que algunos vecinos del Arévalo cuestionaran el proyecto oficial de asfalto para una parte del barrio, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Rodríguez, respondió que desde un principio se puso en conocimiento y se brindó información en cada reunión que se realizó con los pobladores del sector.  
El funcionario dijo que se precisó a los propietarios la necesidad de construir un pluvial previo a la obra de pavimentación y que se les explicó que para poder concretarla este año, el costo lo tendrían que afrontar los vecinos. Además, destacó que se les indicó que la otra alternativa es conseguir los fondos a través de financiamiento, pero en ese caso, los tiempos dependerán de las gestiones que se lleven a cabo “con la consecuente demora en el inicio de la tan ansiada obra".
Al respecto, Rodríguez mencionó que incluso se planteó que en caso de conseguirse los recursos para el pluvial, “se evaluaría la posibilidad de cómo retribuirle a los vecinos lo fondos costeados para tal fin”.
Además, salió al cruce de Raúl Di Carli y Enzo Trulla, quienes habían manifestado que se resolvió desarrollar la obra en ese barrio porque en El Manzanar se opusieron.
El funcionario consideró una “falacia” esas afirmaciones ya que enfatizó que “desde el principio fue el Arévalo el que tuvo la prioridad dado que nuestro intendente (Abel Baratti), así lo manifestó a la Secretaria, debido a que se había comprometido y por el hecho de ser uno de los más postergados en cuanto a la necesidad de su pavimentación”.
Acotó que a los pobladores de los manzanares se les comunicó que entrarían en una segunda etapa y afirmó: “Nunca han expresado su oposición a ninguna obra de pavimentación”.
A su vez, expresó que desde el Municipio “jamás se priorizaría un barrio o sector frente a otro, y nunca se postergó o se puso en calidad de suplente al Arévalo”.
 
Mejores condiciones
En este contexto, Rodríguez expuso: “En principio se conversó la posibilidad de que las obras se realizaran a través de un vínculo directo entre el vecino y la empresa correspondiente. Sin embargo, se buscó la opción de involucrar al Municipio para poder así mejorar las condiciones de contratación”.
“Siempre en busca del mayor beneficio y comodidad para los vecinos, propusimos mediar. A través de diversas gestiones, se logró una reducción del valor de las obras, como asumir el costo de mano de obra en la ejecución del pluvial y no sacarla a licitación pública. Esto permitió, disminuir significativamente el costo a cada frentista. Como así también el asegurar a la empresa que resulte adjudicada un anticipo del 30% del monto y el resto contra certificación directa por grado de avance con cargo al Municipio. Esto reduce la incertidumbre económica de las empresas que oferten y por ende se traduce en menores costos al frentista", argumentó.
 
Más flexible
Y explicó que “se logró acordar un anticipo del 30% a pagar en 6 cuotas mensuales. Y luego, se cuenta con la posibilidad de abonar el saldo en 12. Por ello, se cuenta con 18 meses de financiamiento, cuando en reuniones previas se habló de 9 a 12 como máximo".
"Las gestiones desde el Municipio, en ese sentido, han representado un gran esfuerzo de recursos, al asumir el compromiso de cancelar el pago de la obra en 6 meses con la empresa que resulte adjudicada, gestión que posibilitó abaratar el costo de toda la obra", añadió.
“Siempre se dijo que se iba a hacer el pluvial, siempre se dijo que se iba a repavimentar y siempre se dijo que se cobraría el costo de la obra al frentista. Y siempre estuvo y está a disponibilidad toda la información necesaria. De hecho, el intendente extendió 15 días más el período de apertura del registro de oposición a pedido de algunos vecinos, para que todos pudieran informarse y manifestarse en tal sentido”, concluyó.

Dejá tu comentario