El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Uría analizó temas sanitarios con directores de hospitales

Durante la reunión también se explicaron detalles del plan de lucha contra el dengue a instrumentar este año y se dio a conocer la marcha de las conversaciones salariales con los distintos sectores hospitalarios que lleva adelante el gobierno.

Cipolletti.- La ministra de Salud, Cristina Uría, se reunió hoy con los directores de los 34 hospitales de la provincia para analizar la experiencia sanitaria que dejó el trabajo en la emergencia sanitaria por la gripe A. Además, se anunciaron las próximas campañas de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis.
Durante la reunión también se explicaron detalles del plan de lucha contra el dengue a instrumentar este año y se dio a conocer la marcha de las conversaciones salariales con los distintos sectores hospitalarios que lleva adelante el gobierno.
El encuentro se concretó en Viedma, en forma paralela a la reunión de coordinadores de Maternidad e Infancia de toda la provincia que se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Salud.
En su discurso de apertura, Uría realizó un reconocimiento al “gran compromiso” asumido por los directores y sus equipos de salud en la pandemia de gripe A, remarcó sin embargo que “no todos lo tuvieron”, y negó que Nación haya enviado fondos extras a la Provincia para el pago de una suma fija a quienes estuvieron asignados a la atención de la enfermedad.
“A pesar de las diferentes realidades vividas en las localidades de toda la provincia, el sistema sanitario rionegrino respondió a la altura de las circunstancias, y creo que por enfrentar algo nuevo, que no habíamos experimentado nosotros en los últimos años, no pensábamos que podíamos afrontar esta situación como lo hicimos”, dijo la Ministra.
En ese marco no dejó de reconocer el “gran compromiso que asumieron, primero todos ustedes (directores) como conductores de los hospitales y también los equipos de salud, en un escenario en el que, desde afuera, todos creían saber más que nosotros”
Agregó, sin embargo, que “no todos tuvieron el mismo compromiso, también hay que decir esto, porque al momento del reclamo, lo hacemos para todos con el argumento de la epidemia y, en realidad, sabemos que no todos se comprometieron de la misma forma”

Fondos extras
La Ministra negó, en tanto, que Río Negro haya recibido fondos para reconocer salarialmente a sus trabajadores hospitalarios, y pidió que le hagan llegar las pruebas de que ello ocurrió en otras provincias para efectuar el respectivo reclamo a la Nación.
Los recursos recibidos del Ministerio de Salud nacional en esa emergencia fueron destinados, principalmente, a la compra de equipamiento, aclaró la Ministra.
“Nos dicen que Nación distribuyó dinero, 600, 800 o 1000 pesos, a cada uno de los trabajadores de la salud en las provincias por el tema de la gripe A. No sé de donde salió esto, y les pido que si alguien tiene alguna prueba me la traiga. No hubo ningún aporte extra de Nación para pagar sumas fijas a los trabajadores de la salud, y ningún ministro con el que me he reunido ha manifestado esto. Si esto fuera así lo tendremos que reclamar a Nación, porque a Río Negro no le tocó”, indicó.

Diálogo salarial
El encuentro de las autoridades sanitarias y los directivos hospitalarios también sirvió para que la Ministra de Salud informara de la marcha de las conversaciones salariales con los distintos sectores que reclaman mejoras en este sentido.
“Arrancamos la semana pasada con algunas ofertas para iniciar el diálogo, sabemos y somos concientes que no satisfacen las aspiraciones de un reclamo que consideramos válido. El aumento de los puntos de guardia es un reclamo válido, pero lo cierto es que se puede ofrecer simplemente lo que se tiene y se puede cumplir, por lo menos en 2009. Después veremos como sigue el panorama financiero, no solo de la provincia, sino también de la Nación, porque todo está unido”
Respecto a la primera reunión mantenida en Viedma, Uría destacó que, “a pesar del ámbito de asamblea por la cantidad de participantes, no solo profesionales y técnicos, sino también dirigentes gremiales, fue un buen diálogo, se pudo charlar; aunque fueron notorias las diferencias que surgieron entre los diferentes sectores representados”
De cara a la próxima reunión, a realizarse mañana en el Alto Valle, remarcó que se seguirá trabajando en la búsqueda de alternativas.
“Vamos a escuchar las contrapropuestas que nos van a traer y en razón de esto seguiremos avanzando”, adelantó la funcionaria.
La “repercusión real” de la suspensión de actividades programadas, la atención ambulatoria y en los centros de salud de algunos hospitales por el reclamo salarial, también fue tema de tratamiento en la reunión.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario