El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Unter y Educación alcanzaron un acuerdo por la pauta salarial 2013

El gremio consideró "histórico" que los docentes comiencen a cobrar el aumento en enero. Así, se garantiza un normal inicio del ciclo lectivo.

La suba será "importante" para todas las escalas salariales del sector, dijo Jorge Molina.

La conducción provincial de Unter y el gobierno provincial firmaron ayer el acuerdo salarial para el 2013, considerado "histórico" por el titular del gremio docente. Jorge Molina, acompañado por medio centenar de dirigentes sindicales anunció ayer los alcances del convenio que llevará el salario básico de un maestro de primaria, sin experiencia, a 4.900 pesos a otorgar en tres tramos: enero, abril y julio.
"Por primera vez se recibirá un incremento salarial con el sueldo de enero. Es algo histórico", enfatizó Molina en la seccional local de Unter, antes del encuentro en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde el gremio suscribió el ofrecimiento del Gobierno.
Desde el Ejecutivo se destacó que el éxito de la negociación encabezada por el ministro Mango garantiza el normal inicio del ciclo lectivo 2013.
El dirigente consideró que la propuesta del Ministerio de Educación contempló "casi la totalidad" de los puntos elevados en el pliego de reivindicaciones del sindicato. Entre esos puntos se encuentran la solicitud de modificación del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias y la eliminación de los topes para el cobro de asignaciones familiares. "Son cuestiones que no pueden resolverse a nivel provincial y que se van a elevar a la paritaria nacional", detalló.
Unter se reservó el derecho a reabrir las negociaciones si "la paritaria nacional estableciera un acuerdo que superase" el firmado ayer.
También se expresó la voluntad de un debate salarial si "el poder adquisitivo se ve afectado".
 
Salarios
Molina evitó precisar el porcentaje de aumento que, en promedio, supone el nuevo acuerdo. "Las escalas salariales son muy variadas. No tenemos iguales valores para maestros, nivel medio, director. Sí, queda claro que es muy importante para todas las escalas".
El aumento de puntos en el cargo testigo de maestro de grado lleva el cargo a la equiparación con 23,75 horas - cátedra, informó oficialmente el gremio.
"Este incremento salarial implica aumento en el valor índice y en el adicional al básico por lo tanto se continúa incrementando nuestro básico que pasaría en el cargo testigo de maestro de grado a $ 2.096,94", se consignó.
Por otro lado, se incluyeron mejoras técnicas en la computación de salarios (incrementos del porcentaje por antigüedad) y se aumentará el básico del cargo de director de colegios secundarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario