El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Unter solicitó legalizar salarios sin nuevo congreso

La conducción aseguró que Educación dio respuesta a todos los reclamos de las bases.

Destacaron que los maestros rionegrinos pasaron a ser los quintos mejor pagos del país.
 
La conducción del gremio docente destacó el segundo acuerdo salarial alcanzado en las paritarias con el Ministerio de Educación. Según afirmó Jorge Molina, secretario general de Unter, el nuevo convenio “contempla todos los mandatos” del congreso extraordinario de febrero, en el que las bases habían rechazado el pacto original. Tras encontrar respuesta a las demandas de las seccionales se pidió al ministerio de Trabajo que homologue el nuevo convenio y se descartó la realización de un plenario para informar a los delegados.
“Con este aumento hemos superado el promedio (salarial) de la Patagonia y pasamos del puesto 23 en el que estábamos en 2010 al quinto mejor sueldo nacional”, dijo Molina durante una conferencia de prensa realizada en la seccional cipoleña del gremio.
Desde el sindicato no se precisó el porcentaje de incremento de haberes que supone el nuevo acuerdo pero afirmaron que "supera ampliamente todos los acuerdos del país”.
La pauta salarial acordada será pagada en tres cuotas (enero, abril y julio) y llevará el salario del maestro de grado de jornada simple, sin antigüedad, de 4.000 a 4.900 pesos.
Según afirmó Molina: “Hay cuestiones salariales, pero también conceptuales como haber logrado la reparación histórica de los haberes de directores de primaria que siempre cobraron mucho menos que los de Nivel Medio y logramos plantear que a igual trabajo, igual remuneración”.
 
Interna
Molina aludió a la interna en la Unter y responsabilizó a los dirigentes opositores de poner en riesgo avances logrados en diciembre. “Son directrices de una política con amplios consensos dentro del sindicato y que no se habían podido plasmar con fuerza de ley porque quedaron bloqueados por la interna que atraviesa la organización”, manifestó el titular del gremio docente.
La conducción consideró altamente satisfactorio el acuerdo alcanzado con el ministerio que conduce Marcelo Mango y por ello se aseguró que no se solicitará la aprobación de las bases. “No hay un punto menor o en contra del mandato del congreso por lo que consideramos que como comisión directiva tenemos la atribución de pedir la homologación y hemos definido que no haya un congreso para debatir esta cuestión”, dijeron.
Por último, destacaron que “la presencia de ex dirigentes de la Unter en espacios de toma decisiones (del Gobierno) ha posibilitado otro tipo de diálogo y también notamos que hay decisión de mejorar" la situación de los docentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario