El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Unificarán condenas a Alexander Hernández

Podría ir seis años y medio a la cárcel por el tiroteo en Tribunales, la balacera a una casa y lesiones a policías.

Marcelo Hertzriken Velasco consideró que se trata de episodios de suma gravedad y requirió la máxima pena. La defensa, solicitó 2 años y 6 meses.

En la Cámara Segunda del Crimen se realizó ayer una audiencia de unificación de condenas contra Pedro Alexander Hernández, hijo de Ruth Montecino, quien recibirá una sola pena por tres hechos diferentes relacionados con abusos de armas de fuego en la vía pública y resistencia a la autoridad. En uno de ellos, disparó contra Marcelino Oliva y el entonces comisario de la Unidad 32, Samuel Sánchez, quienes se encontraban en la vereda de Tribunales.
Hernández fue sometido a un juicio de unificación en el que todas las partes solicitaron  distinta cantidad de años de castigo para el joven. La más dura correspondió a la querella de Oliva, representada por el letrado Marcelo Hertzriken Velasco, que planteó la suma de las condenas y requirió a los jueces seis años y seis meses de prisión efectiva. “Nosotros consideramos que deben sumarse porque estamos ante tres hechos muy graves en muy corto período de tiempo”.
Los casos por los que el joven fue declarado culpable incluyen una violenta persecución desde la Isla Jordán hasta el barrio Don Bosco en la que lesionó a tres policías y dos balaceras: una contra la vivienda de un familiar en la que un disparo penetró a la propiedad sin causar lesionados y el tiroteo en Tribunales. Todos los casos ocurrieron en tres meses: entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre de 2010.
El fiscal Alejandro Silva solicitó a los magistrados César Gutiérrez Elcarás y Guillermo Baquero Lascano que Hernández purgue cinco años de prisión efectiva. En tanto el abogado defensor, Juan Luis Vincenty, pidió que se tomen las penas mínimas de cada delito y la condena sea de 2 años y seis meses, lo que habilitaría un posterior requerimiento de excarcelación. El joven estuvo presente en la sala de audiencias de la Cámara Segunda y escuchó los alegatos de las partes.
 
Rehabilitación
La lectura de la sentencia será el 15 abril, a las 11, y Hertzriken Velasco aseguró que la recurrirá “si se comete el disparate de darle una condena de menos de tres años de cárcel”. Justificó el planteo asegurando que “estamos ante un joven que en muy poco tiempo cometió tres hechos gravísimos, con resistencia a la autoridad en la Isla Jordán, los balazos a la casa de un familiar (de apellido Cerda) y, ni más ni menos, disparos frente a los juzgados”.
Según explicó el querellante, la defensa alegó que Hernández se encuentra al cuidado de su hijo (la madre está presa) y está en período de reinserción a la sociedad, estudiando una carrera terciaria. Para Velasco, en cambio, “que haya aprobado algunas materias de la tecnicatura en Seguridad e Higiene no significa que se haya rehabilitado”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario