El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

"Una propuesta que busca reivindicar derechos"

Carina Pita, titular de Unter Cipolletti, explicó el proyecto de la lista Alternativa Celeste y Blanca.

El jueves, la agrupación le disputará a Marcelo Nervi en elecciones la conducción del gremio docente.
 
Faltan dos días para que los trabajadores de la Educación provincial emitan su voto para elegir el nuevo secretario general de la Unter. En Cipolletti, 9 de las 10 urnas habilitadas recorrerán las escuelas para que los maestros pueden sufragar sin abandonar sus puestos de trabajo. Se estima que alrededor de 1.500 afiliados, en esta ciudad, están en condiciones de manifestar su opinión.
Entre las opciones que se postulan se encuentra la lista Alternativa Celeste y Blanca,  encabezada por Marcelo Mano, cuyo encuadre gremial y nacional aspira también a la conducción de CTERA. Parte de este proyecto sindical es Carina Pita, quien fue electa en 2007 como parte de un programa que hoy se ve renovado y con postulados básico claros: “Partimos de reconocernos como trabajadores de la Educación y reconocer a la Educación como un derecho social”.
Desde ese lugar, indicó la gremialista, la propuesta que acompaña está dispuesta a exigir que los trabajadores docentes accedan al mismo salario básico que se tiene en el resto del país. “Vamos a pelear por mejores condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras docentes, entendiendo que en el marco nacional se ha dado un crecimiento en los salarios, que también se dio en la Patagonia, pero no en la provincia”, afirmó Pita.
El lugar de discusión para la agrupación Alternativa Celeste y Blanca es el de modificar la concepciones, para la dirigente y sus compañeros, el salario básico debe estar blanqueado para que recién entonces se puedan aplicar los incrementos según la antigüedad y escalafón.
Otro aspecto que la agrupación es fundamental corregir es el de la precarización laboral. Pita indicó que a raíz de una serie de modificaciones en los niveles primarios y secundarios se han generado figuras cuyo cargo depende de la presentación de un proyecto y la designación de la dirección. “En nuestra carrera se accede a los cargos por la calificación que tiene en el listado que el Estado hace y un lugar en la lista, pero la designación por proyecto rompe con la forma de asignación según el listado. Tampoco se han cumplido con todos los pasos de las titularizaciones, que recién empezarían a darse”, señaló la gremialista.  “Pero en la paritaria nacional, que ha logrado la Ctera, se avanzó en la titularización masiva y por concurso, para docentes que están desempeñándose desde la década del ’90, y que no han podido titularizar”, comparó Pita.
En cuanto al desarrollo de la campaña, la sindicalista rescató el diálogo que han podido tener con los docentes, lo que le permite adelantar una buena aceptación de la propuesta que representa.

Dejá tu comentario