El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
62% Hum
LMCipolletti

Una nueva toma de casi 100 familias

Los ocupantes se radicaron en terrenos lindantes al barrio Costa Norte y el asentamiento 2 de Agosto.

Los protagonistas de la ocupación empezaron a demarcar lotes y delimitar calles.

Una nueva toma se creó en Cipolletti durante el fin de semana. Está ubicada junto al barrio Costa Norte y el ya antiguo asentamiento 2 de Agosto, y la protagonizan unas 100 familias de escasos recursos. La Policía tomó nota del hecho la noche del sábado pero después de constatar la calma en que estaban los pobladores y tomar los datos de su principal referente, se retiraron del lugar.
La proliferación de las ocupaciones de terrenos en la ciudad ha sido muy notable en los últimos años. La falta de una solución inmediata a la demanda de viviendas y los altos precios de los alquileres figuran entre los puntos principales esgrimidos por los participantes.
El nuevo asentamiento se encuentra en un predio que pertenecería a la familia Lizarriaga. El sector lindero a Costa Norte era utilizado por los vecinos para arrojar basura. En el entorno pululan las malas hierbas. Tras una loma de unos cinco metros de altura hay una prolongación de la toma, en tierras también cubiertas de yuyos y arbolillos. En el pasado, toda esta zona fue un área productiva. Hace ya muchos años que se ha convertido en un baldío.
La ocupación arrancó el sábado. Y quienes la llevaron a la práctica fueron, en su gran mayoría, personas relacionadas con familias que viven en Costa Norte y en 2 de Agosto. También hay residentes de los barrios Don Bosco y Anai Mapu, pero son una minoría. Carpas, ranchas, ramadas, un cerco perimetral y cintas demarcatorias de parcelas se fueron multiplicando por doquier.
Marcos Rojas, delegado de la toma, indicó que los participantes, salvo que tengan en forma inmediata una solución habitacional, seguirán en el lugar para siempre. Como esto lo consideran imposible en las condiciones de hoy, tienen decidido permanecer, pernoctar y construir sus casas “por esfuerzo propio”. La electricidad la tomarán enganchándose al tendido autorizado que abastece a Costa Norte y el agua potable, conectándose a la red pública que también hay en el sector.
“Este terreno es desde hace unos 40 años un basurero”, manifestó el dirigente y destacó las necesidades que tienen muchos cipoleños de acceder a un lote para empezar a construir sus hogares. “Aquí hay sobre todo jóvenes y con familia”, enfatizó.
Manifestó que “la mayoría de los pobladores son trabajadores rurales y ganan no más de 2.500 ó 2.800 pesos por mes y con eso no alcanza para pagar ningún alquiler. En la Municipalidad hemos hecho muchos reclamos pero nunca hemos tenido una solución concreta”.
Sostuvo que los terrenos ocupados no se encuentran en zona inundable pese a que el río Neuquén no está demasiado lejos y precisó que para contar con una adecuada vinculación con Costa Norte se tapará un antiguo canal que “ya no transporta ningún caudal. El agua se acumula toda en un sector más lejano”, apuntó. Como germen de un futuro barrio, se trazarán calles y conexiones viales y se harán todas las previsiones para que el asentamiento prospere.
La noche del sábado se hizo presente una quincena de efectivos policiales. “Eran muchos efectivos, encabezados por un inspector principal, pero no pasó nada, no hubo ni una escaramuza. Me pidieron mis datos personales, miraron y después se fueron”, señaló Rojas.
Hace pocos días, integrantes de la Asamblea por la Tierra y la Vivienda Digna, que nuclea varias tomas locales,  dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron la presunta existencia de propietarios que no serían legalmente tales. Entre ellos mencionaron a Alberto Lizarriaga. “Estas tierras ya son fiscales, están todas embargadas”, manifestaron ocupantes consultados ayer.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario