El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Una multitud de cipoleños marchó exigiendo más seguridad y justicia

Más de 2.000 vecinos se concentraron anoche en la plaza San Martín y posteriormente recorrieron el centro de la ciudad. Los tres poderes del Estado fueron nuevamente los blancos de la mayoría de las críticas.

Se realizó un minuto de silencio por las víctimas fatales producto de la inseguridad, el cual finalizó en un emotivo y largo aplauso.
 
Vecinos autoconvocados se manifestaron pacíficamente anoche por las calles del centro de la ciudad. El objetivo de la concentración fue exigir mayor seguridad y Justicia ante reiterados crímenes sucedidos en Cipolletti.
Más de 2.000 personas se dieron cita a partir de las 20 en la plaza San Martín. Allí se realizó el acto central, en el que se leyó un petitorio que será entregado a las autoridades de los tres Poderes del Estado provincial. En ese marco, se aprovechó para juntar firmas que den un mayor respaldo y sustento al pedido. Los interesados en rubricar el documento podrán hacerlo en cualquiera de las sucursales locales del supermercado La Anónima.
Muchas familias cipoleñas se hicieron presentes. Entre ellas varias que sufrieron hechos de inseguridad e incluso la pérdida de algún ser querido a manos de un delincuente.
Una de ellas fue la de Claudio Araya, quien fue asesinado hace tres semanas cuando intentaba ayudar a una señora que había sido víctima de un robo.
“A mi hijo lo mató la Justicia”, sostuvo Ernesto, padre de la víctima, teniendo en cuenta que la persona procesada por el homicidio es un condenado que disfrutaba del beneficio de salidas transitorias.
Araya, además, recordó que “el que mató a mi hijo hace 23 años me había apuñalado a mí, si no me asesinó fue por pura casualidad”.
Algo consternado y con los ojos vidriosos y llenos de indignación, agregó: “La inseguridad que hay es de no creer, la gente sale a la calle sin saber si va a volver. Esto no puede suceder, no puede ser que la mayoría de los vecinos tenga que vivir con miedo por un grupo de delincuentes y asesinos y que encima nadie haga nada”.
Por último, señaló que su nieta fue víctima de robos en cinco oportunidades y que a otro familiar suyo lo asaltaron dejándolo prácticamente desnudo en la vía pública.
Los Araya fueron el centro de la concentración. Se mantuvieron siempre juntos y levantando un estandarte que rezaba: “Basta de duelo".
Ante la gran cantidad de víctimas fatales producto de hechos de inseguridad es que los presentes realizaron un minuto de silencio, que finalizó con un emotivo y estruendoso aplauso.
Muchos fueron los que llegaron con carteles y banderas en las que escribieron frases para dar a conocer sus sentimientos ante la difícil situación que vive  la ciudad. “Queremos vivir sin miedo”, “Tu injusticia me fomenta más ira”, “Juntos para que no nos atropellen”, fueron algunos de los tantos mensajes.
Como parte del acto se escuchó el discurso público que el Papa Francisco realizó  en ocasión de su ungimiento como máxima autoridad a nivel mundial de la Iglesia Católica, destinado al pueblo argentino.
Mientras que el último en hablar, fuera de programa, fue el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien analizó la situación de la Justicia, lamentando la actuación de magistrados que dejan libres a los delincuentes y más aún a los reincidentes. También criticó el sistema penitenciario de la región, por las reiteradas evasiones de presos.
 
Bronca por las calles
Pasadas las 21 comenzaron a marchar los vecinos que se encontraban en la plaza, a los que se sumaron otros tantos a medida que iban avanzando. Más de dos cuadras repletas de personas transitaron por calle Roca, doblando en 25 de Mayo y posteriormente en Yrigoyen, hasta llegar nuevamente a la plaza, donde se desconcentraron.
Encabezados por un paño en el que se leía “No a la impunidad”, los cipoleños caminaron lentamente por el centro. Algunos lo realizaron en silencio, otros aplaudiendo, mientras una murga iba marcando el ritmo con una incesante batucada.
“Esperemos que esto no termine acá en la plaza, ahora que cada uno vaya para su casa, ojalá que continúe hasta que obtengamos alguna respuesta”, finalizó un vecino.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario