El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Una mujer por partida doble

“Una nunca sabe”, protagonizada por Paula Mayorga y Chana Fernández, se estrenará mañana en La Caja Mágica.

La obra posee una mirada original sobre la mentalidad de una mucama que vive encerrada entre un mundo real y uno fantástico.

Una puesta que invita a descubrir una de las alternativas de posibles mundos femeninos, «Una nunca sabe», desembarcará mañana en La Caja Mágica, ubicada en Roca 381, a las 22. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en la sala de espectáculos, a un valor de $15 o en la puerta a $20.
Protagonizada por Paula Mayorga y Chana Fernández, la obra invita a ubicarse en un lugar especial desde el cual poder observar cómo funciona la mente de una mujer sola.
«El personaje central es una empleada doméstica, que está cama adentro. Es una mujer mayor», presentó Fernández. La composición del personaje toma su inspiración del grotesco. «Desde sus facciones, desde lo que dice el personaje hace reír bastante. Tiene salidas muy humorísticas. Repite frases hechas que todo el mundo dice, y de detrás de todas hay todo un mundo», describió la actriz.
La creadora del guión es Paula Mayorga, quien le da vida a «Una», la protagonista. Para inventar la historia contó con la ayuda de Luis Sarlinga, y juntos generaron un personaje particular que, a través del humor, se permite y le facilita a los espectadores conocer su mundo.

La de adentro y la de afuera

La puesta tiene la originalidad de presentar un personaje compuesto por dos actrices. Una, es la de afuera, la que todos ven y la que se muestra. La otra es la conciencia, el pasado, lo imaginario. La combinación de ambas crea a la protagonista, la guiará la historia, llevando consigo a un espectador con el que juega. La paridad consiste en permitirle percibir y entender mejor el interior de la protagonista de lo que ella es capaz de comprender.
«La obra es muy dinámica, porque mientras charla y cuenta su historia, hace todas las tareas domésticas y le responde a sus patrones, a su Aroldo que la acompaña desde el más allá», explicó Fernández, quien compone la parte interior del personaje protagónico.

Espectáculo completo

La obra no se concentra sólo en el aspecto actoral. Para darle profundidad a la puesta, las artistas ponen en juego todas sus dotes histriónicas. «La gente se va a encontrar con muchos otros recursos», adelantó Fernández, quien agregó: «Por ejemplo, un tango que cantamos en el medio. Tiene muchos elementos de varieté la obra, no es lineal».
Con todos los elementos conjugados, las actrices logran transportar al espectador en un viaje constante entre la realidad y la fantasía, entre el exterior y el interior, volviendo profunda y atrapante a «Una nunca sabe». «La gente sale muy agradecida y enganchada con la obra. Eso es muy gratificante», concluyó Fernández.
 El espectáculo, que ya va por su tercera temporada, ha tenido un recorrido intenso.  Fue presentado en el 2008 en el Festival Nacional de Teatro de Rafaela y el XVI Festival Marplatense de Teatro organizado por la Asociación Argentina de Actores, entre otros.

Dejá tu comentario