El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Una muestra de identidad cultural

La Feria del Libro se puso en marcha con gran participación de escritores y vecinos. "La gente se la apropió, es un orgullo", dijo Weretilneck. "Defiendan esto", pidió Osvaldo Bayer, invitado de lujo.

Las actividades de hoy comienzan a las 16.
 
La Feria del Libro comenzó antes de la apertura oficial, con una importante cantidad de vecinos recorriendo los distintos stands apenas minutos después de que se abrieran las puertas. No fue un hecho casual, sino la demostración de la expectativa previa de escritores, libreros y amantes de la literatura. Y una confirmación de la importancia del evento en la agenda cultural regional. El intendente Alberto Weretilneck aseguró estar "orgulloso" del hecho porque la feria lo "trasciende como dirigente".
"Defiendan esto, es increíble. Hay ciudades mucho más grandes que Cipolletti que no tienen una feria del libro", dijo Osvaldo Bayer, escritor e historiador, quien deleitó en un colmado auditorio durante la jornada inaugural.
Weretilneck, acompañado por Carlos Soria, su compañero de fórmula para las elecciones del 25 de septiembre, encabezó el acto formal de apertura. "Empezamos muy tibiamente, hace ocho años y hoy nadie piensa que el año que viene no se organice", dijo el jefe comunal -en uso de licencia- en relación a la feria. Y expresó que "la gente se la apropió y es lo mejor que nos puede pasar como dirigentes".
Bayer, a su turno, destacó la realización de un evento de tal magnitud en Cipolletti y dejó en claro que su satisfacción por la organización de la Feria fue el motivo de "mi penúltimo viaje a la Patagonia" por la importancia "de la cultura y la educación, para aprender y soñar" que representa la Feria.
La presencia de Bayer en la inauguración -un lujo para la organización- también sirvió para dar muestra de las características de esta edición. Además de las ofertas literarias, habrá música y exposiciones para el debate de la actualidad nacional.
El historiador llevó adelante una charla sobre el rol de los intelectuales en la sociedad. Jorge Luis Borges y Rodolfo Walsh como "polos" sirvieron para hilar el debate. Destacó a ambos como escritores, pero fijó postura en la necesidad de los intelectuales "tengan libertad para escribir, pero una conducta" y que se involucren ante injusticias y conflictos sociales.
El escritor Carlos Bravo, autor del libro “Che padre! Sos o te hacés?”, y Vocal Utopía, completaban las actividades de la jornada inaugural.
La Feria podrá visitarse hasta el domingo 18, en Fernández Oro y 25 de Mayo. Las librerías y centros de escritores locales tienen su espacio, y también hay oferta de libros, revistas e historietas nuevas y usadas.
 
La agenda de hoy
La Feria podrá visitarse hoy, desde las 16. Las actividades comenzarán, curiosamente, con música con la actuación de la Banda Municipal (en la sala 1). Más tarde, la licenciada Laura Collavini presentará su libro “Pinina, La brujita desobediente” y habrá juegos para padres y niños (17.30).
En tanto que la escritora Silvia Plager encabezará una charla – debate sobre “la necesidad del pensamiento mágico en la realidad y la ficción”, a las 19, y presentará su libro “El cuarto violeta”.
A las 20, la narradora Griselda Gambaro dialogará con los lectores en torno a su obra literaria. La cipoleña Anahí Pereyra y su grupo, cerrarán las propuestas de la fiesta literaria de la misma forma en la que se iniciaron hoy: con canciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario