El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Una lucha por los que se quedan

La plaza San Martín recibirá a los protagonistas de una historia de dolor, en este caso será la familia Oliva, quienes junto a la comunidad recordarán a David, asesinado el 29 de diciembre de 2008.

No realizarán marcha. Mañana, la velada estará destinada a la proyección de la biografía de varias víctimas de casos impunes.

A las 20.45, el centro de la ciudad, mañana, volverá a ser el epicentro del reclamo de justicia. En este caso, quienes alzarán la bandera contra la impunidad será la familia Oliva. Marcelino, padre de David, quien fuera asesinado el 29 de diciembre de 2008, adelantó que la convocatoria será cerca de las 21, en la Plaza San Martín, ya que requieren de la oscuridad para poder proyectar nítidamente lo que están preparando. “Vamos a mostrar las biografías de todos los casos”, indicó el progenitor de la víctima, y luego detalló: “Va a haber una dedicada a Eduardo Mello, después de la David”.
Oliva también aclaró que en algún momento de la velada iba a difundir los antecedentes penales de uno de los imputados en el caso de su hijo y de los familiares de este.
No se realizará ninguna marcha, así lo aseguró el padre del recordado. “Sólo nos vamos a concentrar en el centro. Es un día en que toda la gente va a andar apurada por el tema de las Fiestas, y no queremos molestar a nadie”, explicó Oliva.
David fue asesinado el año pasado por dos menores de edad. Él circulaba por el barrio 1.224 Viviendas, en una moto conducida por su hermano, cuando comenzaron a ser perseguidos por dos menores. Mientras huían, el joven recibió un disparo y cayó muerto en Alem y Sarmiento.
Debido a la edad de los sindicados como posibles autores, Oliva no puede acceder al expediente o tomar acciones legales contra quienes serían los responsables del asesinato de su hijo. Por lo que deberá seguir el juicio como un espectador ajeno.
 
El compromiso a pesar del dolor
La primera Navidad sin David no fue fácil para los Oliva. “Acá estamos, tratando de estar bien. Nos quedamos con mi señora y mi hijo, juntos”, señaló Marcelino. “Es que hay que seguir, a pesar del dolor, uno tiene que seguir”, agregó.
La imposibilidad de ser parte querellante en la causa en la que se juzga el asesinato de David ha despertado en Oliva la necesidad de generar cambios que no permitan que otros pasen por la misma situación.
“Estoy luchando un poco contra el sistema, un poco contra la impunidad”, sentenció Marcelino. “Hay muchos chicos y gente grande que conocen bien las leyes de los menores, y que a través de ellos los usan para cometer delitos”, indicó.
David, Oliva sentenció: “Esta familia es impune”. Luego agregó: “Estuvieron involucrados en el Primer Triple Crimen. De una manera u otra están metidos en crímenes de Cipolletti, andan armadas sin problema”.
Después de manifestar su apreciación, el padre de David afirmó: “Esto lo hago por los que quedaron. Esperemos que salga algo, pero para que los chicos puedan salir tranquilos a la calle y las madres estén tranquilas de que van a volver"
 
Accionar policial
En cuanto a la responsabilidad de la Policía en la resolución de los casos, Oliva sentenció: “Es una decisión política. Porque si la cabeza está mal todo lo otro se pone mal”. Luego agregó: “En la Policía hay muy buena gente, pero lamentablemente también hay muy malos. Entonces hay que hacer una limpieza. Pero eso lo tiene que decidir el poder político”. Oliva, además, afirmó que hay casos en las que se liberan zonas porque los delincuentes están en condiciones de comprar a efectivos.

Agradecimiento por el apoyo constante

“De quien más ayuda recibo es del municipio”, explicó Oliva. “El intendente no quiere que lo diga, pero ellos son los que me van a prestar la pantalla y me apoyan, o me sacan solicitadas cuando no tengo plata. Si no fuera por ellos a mí se me sería imposible hacer las cosas”, agregó.
A lo largo de este año el vínculo que Oliva ha sentido  desde la Municipalidad, en la figura de Alberto Weretilneck, es un compromiso real asumido con su causa y con la Justicia en la ciudad. “El intendente siempre nos está acompañando, y nunca nos pidió que le hagamos campaña, que lo votemos, ni nada de eso”, señaló el padre de la víctima.
Oliva también agradeció la participación de la prensa para mantener viva la lucha contra la impunidad. "Ustedes hacen mucho para ayudar, porque no dejan que las cosas se pierdan", indicó. "Con eso que hacen de publicar lo que pasa hacen que la gente no se olvide", agregó el padre de David.

Dejá tu comentario