El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Una ley “ad hoc” les permitiría jubilarse por tareas insalubres

La iniciativa contempla un régimen especial de jubilación para unos 200 ex indupanos de Cinco Saltos que acrediten 15 años de trabajo en la empresa química, y un mínimo de 50 años de edad.

Cipolletti.- Los ex indupanos de Cinco Saltos buscan obtener una jubilación de preferencia, pero ante la imposibilidad de obtener un certificado de insalubridad laboral, se presentará en los próximos días un proyecto específico para el sector, similar al régimen logrado por los ex obreros de Hipasam.
Así lo aseguró el secretario general del sindicato de Industrias Químicas, Horacio Jara, quien aclaró que la iniciativa se canalizará a través del senador Miguel Pichetto.
"La mayoría de los ex indupanos fallecieron de cáncer; pero no hay estadísticas que lo digan y los médicos tampoco se juegan, así es que buscamos sacar este proyecto que está por ingresar en la Cámara de Diputados", dijo Jara.
Recordó que en el 2001 alrededor de 300 ex trabajadores de Indupa enviaron una carta documento solicitando a la empresa que les extienda el certificado 01 (de trabajo insalubre) para lograr así un régimen de jubilación preferencial, que les permitiría retirarse a los 55 años.
Pero la compañía les respondió que "no correspondía" y desde entonces se llevaron infructuosamente a cabo innumerables gestiones para revocar el decreto emitido durante la dictadura en Argentina en el cual se estableció que el régimen de trabajo en las plantas de cloro no era insalubre.                               
 
Reinserción imposible
"Venimos peleando desde hace rato porque hay mucha gente que no se puede reinsertar al mundo del trabajo (desde que cerró Indupa en Cinco Saltos en la década del 90) por problemas de salud, le faltan cinco o diez años para jubilarse y no pueden ingresar al mundo del trabajo genuino; por eso se buscó esta opción, que es un proyecto similar al de Hipasam y que está siendo presentado la semana que viene", dijo Jara.
La iniciativa contempla un régimen especial de jubilación para unos 200 ex indupanos de Cinco Saltos que acrediten 15 años de trabajo en la empresa química, y un mínimo de 50 años de edad.
"Los que ya lograron la jubilación común no ingresan en este régimen; igual el proceso (de tramitación) es largo, este año se nos dio el aval para llevar adelante esto, así es que veremos qué pasa", insistió.
Jara opinó como muy importante el hecho de que se publicaran los estudios del médico Diego Benito, en los que se describe una deformación ósea estudiada a lo largo de unos 10 años presuntamente como resultado de la exposición del paciente a gases químicos cuando era operario de Indupa.
Recordó que en la industria química en la que trabajaron varias generaciones de saltenses, los operarios estuvieron expuestos a gases tóxicos sin la mínima protección, como los gases del monómero de vinilo, el mercurio o el carburo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario