El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Una decena de compromisos sin cumplir

En 1995, cuando Caminos del Valle ganó la licitación del Corredor Vial 29 y se quedó con el peaje en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén, se comprometió a ejecutar 23 obras, pero sólo hizo 13.

En 2005, Nación le perdonó las inversiones que no se cumplieron y asumió la obligación de realizar las obras con fondos públicos.
 
En 1995, cuando Caminos del Valle ganó la licitación del Corredor vial 29, que incluía la explotación del peaje en los puentes carreteros que unen esta ciudad y Neuquén, se comprometió a ejecutar 23 obras en la zona, pero sólo hizo 13. Con la renegociación de 2005, Nación perdonó las 10 inversiones incumplidas y asumió la obligación de concretar esos proyectos con fondos públicos.
El plan de obras estaba dividido en cuatro categorías: iniciales (que tenían que estar listas para empezar a cobrar el peaje), prioritarias, diferidas y adicionales (que se añadieron más tarde).
Caminos del Valle sólo cumplió en un 100 por ciento con el grupo de seis obras iniciales, que incluían el segundo puente con sus accesos, el puente sobre el arroyo Los Milicos, la rotonda de Cipolletti y la rotonda de Primeros Pobladores. El resto de los proyectos se ejecutó en forma parcial y extemporánea.
Entre las obras prioritarias, estaba la del tercer puente, que se hizo fuera del plazo establecido. También figuraban en esta categoría la rotonda de la Ruta 7 y la que une la Avenida de Circunvalación con la Ruta 151, así como el camino adyacente al tercer puente, tres obras que pasaron a manos del estado nacional y se licitaron en 2006.
 
Trabajos
Las restantes obras que se perdonaron y quedaron a cargo de Nación son: la rotonda este de ingreso a Cipolletti por la Ruta 22, la repavimentación de esta vía del lado rionegrino, el asfalto de la Ruta 151, la autovía por La Meseta, la rotonda de acceso a Neuquén desde la autovía y la siguiente rotonda en el cruce que va a Loma de la Lata, además de la colectora sur del lado cipoleño.
Junto con las obras iniciales y el tercer puente, la concesionaria cumplió con: la repavimentación de la Avenida de Circunvalación, tres canalizadores en calles que cruzan las rutas del corredor, una modificación de la rotonda de Primeros Pobladores y la construcción de un edificio de Bromatología del lado neuquino.
 
Pedido de aumento
Según el único informe sobre esta concesión de la Auditoría General de la Nación (AGN), realizado en noviembre de 2010, había también cerca de un millón de pesos a valores de diciembre de 2004 que se incluyeron como compromiso de obra en la renegociación y nunca tuvieron un proyecto asignado.
Además, el informe de la AGN dio cuenta al menos de tres multas por incumplimientos de la concesionaria que estaban pendientes de cobro desde 2003. Como contrapartida, se detalla que la firma presentó unos 20 pedidos de actualización de la tarifa que no tuvieron respuesta por parte del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).
La cuestionable historia de la presencia de Caminos del Valle en la región está por llegar a su fin. El 30 de abril se acaba su concesión y el tránsito carretero quedará liberado en forma definitiva. Sin embargo, todavía se deberá aguardar por la finalización de las obras pendientes.
Así, aún no están concluidos los accesos al tercer puente pese a que la estructura del viaducto está terminada hace años. Las obras las está llevando adelante el Estado nacional luego de la renegociación del contrato con la empresa y su desarrollo resulta muy lento. El Occovi había señalado que el año pasado se concluirían pero hasta ahora no hay visos de que esto se pueda concretar. Y no habrá más que seguir esperando.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario