El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti

"Una ciudad para todos y no para la clase social alta"

En la toma Nuevo Ferri reclaman más atención del Estado para la solución del problema de la tierra y la vivienda.

El asentamiento es el más organizado y que más avances ha conseguido, por esfuerzo propio. Rechazan desalojos.

Dirigentes y vecinos del barrio Nuevo Ferri, la toma más organizada y que más progresos ha efectuado desde sus inicios en 2003, hicieron pública su solidaridad con los participantes de la toma Barrio Obrero A, sobre la que pesa una orden de desalojo de la Justicia, y llamaron la atención sobre el perfil humano que debe tener la ciudad. Para ellos, Cipolletti tiene que ser  “para todos los habitantes y no sólo para un sector o clase social alta”.
En Nuevo Ferri habitan en la actualidad 341 familias, el 94 por ciento de las cuales participa, económicamente, en las inversiones que requiere cada obra común que se ven obligados a realizar. El Estado municipal no ha aportado nada, en absoluto, para su desarrollo. Ni siquiera se hace cargo del retiro de los residuos domiciliarios, que son transportados por vehículos particulares de los propios residentes para su disposición final.
 
Regularización
En el lugar tampoco se recibe asistencia de Acción Social ni se tiene atención de Protección Civil. Aun así, la toma se ha convertido en un barrio que actualmente exige del Estado que intervenga para poder avanzar en la regularización de las tierras ocupadas, las que pertenecerían a una sociedad anónima. El tema de la posesión está actualmente en la Justicia, por lo que se mantiene hasta ahora la situación irregular.
Juan Acevedo y Antonio Álvarez son dos de los dirigentes del sector poblacional. En diálogo con La Mañana de Cipolletti, dieron cuenta de los avances que se vienen dando en el asentamiento, donde es muy alto el compromiso y la participación. Así, explicaron que “el 94 por ciento que aporta para las obras comunes ayuda al 6 por ciento restante que no puede hacerlo porque no tienen ingresos suficientes o no tienen trabajo”.
Merced al trabajo conjunto, han podido realizar el tendido eléctrico propio, para optimizar el cual han adquirido ahora con un transformador; han construido la red de agua; y han mejorado el trazado de las calles internas que separan las 20 manzanas del sector. Hasta se han preocupado de dejar tierras para un espacio verde y otras para reserva urbana, en la que ofrecen que se instale la futura sede de la Escuela 36.
 
Alquileres caros
El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en que se prevé el desalojo de las 460 familias del Barrio Obrero A supuso un toque de alarma para los habitantes de Nuevo Ferri. Consideran que la resolución deja en situación preocupante a todas las personas que viven hoy en asentamientos irregulares, y que no tienen ninguna otra posibilidad de un hogar en condiciones. “Los alquileres en Cipolletti están muy caros y se hace imposible para muchísimas familias pagarlos y pensar en un terreno y un techo propio. La vivienda es un derecho constitucional pero no se cumple. No se lo puede considerar en absoluto por debajo del derecho a la propiedad”, enfatizaron.
En un parte de prensa que dieron a conocer los referentes, se recuerda que en la ciudad el “problema habitacional afecta a 7.000 familias que se encuentran en 18 asentamientos irregulares en la actualidad, debido a que el Estado no planificó adecuadamente el crecimiento poblacional, siendo en su momento destinadas 140 hectáreas para el Distrito Vecinal de la clase baja y 500 hectáreas para casas quintas”.
En el texto se llama a la reflexión “a todos los habitantes de Cipolletti” acerca de que el problema que “hoy tiene este barrio lo tendrán en un futuro nuestros hijos, sino revemos y replanificamos acorde a las necesidades socio-económicas para todos los habitantes y no sólo para un sector o clase social alta”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario