El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Una ciudad que necesita viviendas

Cipolletti, junto con Bariloche, es uno de los lugares a los que debería estar enfocado el plan de construcción de casas que anunciará Provincia.

Por ÁNGEL CASAGRANDE

Cuando se le consultó ayer al gobernador Alberto Weretilneck sobre la cantidad de viviendas que se construirán en el ambicioso plan provincial para los próximos cuatro años que anunciará el Ejecutivo, su respuesta fue que todavía se deben analizar las necesidades de cada ciudad rionegrina.
Si bien es cierto que todos los sitios de la provincia tienen una demanda significativa, realidad que no escapa a casi ningún punto del país, en Cipolletti es prioritario que se tomen medidas lo más urgente posible para paliar el déficit habitacional.
Así como fue de exitosa y vanguardista la iniciativa del Distrito Vecinal (que fue impulsada por el mandatario cuando era intendente) para permitir un acceso a la tierra a vecinos que de ninguna otra forma podrían llegar a conseguir su casa propia, ahora se requerirá que desde Provincia se acerquen soluciones porque hoy en Cipolletti uno de los principales problemas es la falta de tierras para construir viviendas. El otro, y que cada vez es más preocupante, es la inseguridad reinante.
Y en el caso particular del tema habitacional, la intervención de Weretilneck no tiene que tener absolutamente nada que ver con una cuestión de localía, sino que debe ser una decisión contextualizada en las necesidades, tal como lo planteó el mismo gobernador.
Los lugares con mayores inconvenientes son las ciudades más grandes y las que presentan un crecimiento demográfico explosivo. Sin entrar en aspectos técnicos, es una fija que Cipolletti y Bariloche son las más comprometidas en relación a la falta de viviendas. Justamente se trata de dos localidades que fueron maltratadas por las anteriores administraciones provinciales, aunque también hay que dejar en claro que las gestiones de los gobiernos radicales fueron muy ineficaces en esta materia.
 
El papel del municipio
Si el proyecto que impulsará el gobernador toma en cuenta la realidad cipoleña, se necesitará también que haya un acompañamiento total del municipio, que tendrá que centralizar los esfuerzos en esa dirección. Y en cuanto al rol que le tocará al intendente Abel Baratti, será fundamental tener en mano un relevamiento preciso de cuál es la situación de la veintena de asentamientos que hay en la ciudad.
Está claro que las tomas son ilegales pero también es cierto que ya están instaladas y que habrá que trabajar para lograr la regularización de la gente que vive allí, así como generar las políticas para evitar que se sigan proliferando. En esos puntos, tendrá que intervenir fuertemente la comuna.   
Un ejemplo para graficar la demanda en Cipolletti es que General Roca, con casi siete mil habitantes más, tiene un déficit habitacional de aproximadamente la mitad del que se registra en nuestra ciudad. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario