El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Una canasta navideña por 32 pesos

Por esos valores se puede armar en los supermercados locales. Incluye un pan dulce, turrón, garrapiñada, sidra, budín y ananá fizz, de segundas marcas. Si se trata de primeras líneas de productos, el mínimo es de 55 pesos.

Los supermercados tienen opciones, en función de la capacidad adquisitiva de los clientes. 

A pocos días de Navidad, los comercios abarrotan sus góndolas con productos típicos de las fiestas de Fin de Año. Y amplían su oferta con “segundas” marcas para relativizar el aumento de precios. Porque si bien con productos de las firmas más reconocidas la canasta navideña trepa como mínimo a 55 pesos, en los supermercados es posible armarla por $32.
Pan dulce, turrón, garrapiñada, budín, sidra y ananá fizz son los productos incluidos en las cajas navideñas cuyo valor promedio cayó respecto a noviembre porque las cadenas de supermercados de Cipolletti sumaron mayor variedad de opciones. Por ejemplo, en La Anónima hay pan dulce entre 6 y 42 pesos, con numerosos valores intermedios. Así, los comercios buscan adaptarse a todos los bolsillos y cerrar el período de Fiestas con buen nivel de ventas.
No hay un estudio uniforme sobre el costo promedio en todos los locales de la ciudad. La Cámara de Comercio contemplaba realizar un índice inflacionario, pero desistió por el debate sobre el horario de cierre para los días 24 y 31 (ver aparte). Se reconoce que algunos productos han subido notoriamente su valor, fundamentalmente sumando al análisis los costos para preparar una cena para cuatro personas.
“Lo que recomendamos es que la gente camine y no compre en los lugares donde los precios no resulten razonables. Hay muchos comercios que tienen ofertas especiales por día o tarjetas de crédito. Comprar en esos lugares es fomentarlos a continuar con las promociones”, dijo el dirigente mercantil Pascual Marrazzo.
 
Precios
En La Anónima y Chango Más, los supermercados más grandes de la ciudad, la garrapiñada se consigue a partir de 1,90 pesos, por 70 gramos. Y se incrementa por peso y calidad, hasta ocho y seis pesos, respectivamente. Lo mismo sucede con los turrones (mínimo de $1,5) y el pan dulce. En este último producto, quizás el más típico de la canasta, hay variantes hasta los 42 pesos, dependiendo si tienen frutas u otros agregados.
Las sidras repiten el esquema de ofertas y precios más elevados depende el paladar (y el bolsillo del cliente), comenzando en cinco pesos (por 970 centímetros cúbicos en el súper de calle Roca) y 6 (en Primeros Pobladores y Bolivia). El ananá fizz arranca en los 8,90 pesos.
Un detalle a tener en cuenta es que los productos de “marcas propias” hacen gran diferencia a favor del consumidor.
Además de ofertas individuales, en Chango Más hay cajas armadas con los mismos productos, variando las marcas por 21,55, 26 y 43 pesos.

Sigue la puja

La Cámara de Comercio mantiene su postura de que la actividad mercantil se extienda hasta las 18 horas el 24 y 31. Y, a su vez, la Asociación de Empleados de Comercio les ratificó que exigirá que los trabajadores salgan de sus puestos a las 14. Ante la inminencia de un conflicto, desde la Cámara adelantaron que “vamos a fundamentar con documentación que son días laborables”. Así lo expresó Pascual Marrazzo, quien aseguró: “Esto no es un capricho, nos corresponde por ley”.
Para Marrazzo no hay sustento legal en el reclamo del sindicato. “Hablan de antecedentes, pero fue la prepotencia del bombo y el escrache lo que hizo que muchos (comerciantes) cierren en años anteriores”.
Por último, el dirigente llamó a “enfrentar la prepotencia, no con más prepotencia o violencia, sino haciendo que queden en evidencia. Es el momento de defender derechos, ellos traban la fuerza de trabajo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario