El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Una amplia actividad en el ámbito de las letras

Santiago Ocampos está desarrollando desde la comuna un intenso trabajo con los escritores y distintas instituciones.

El coordinador de Letras de la Dirección de Cultura prodiga esfuerzos por la lectura y la escritura.
 
Con un universo de más de cien escritores y tres grupos literarios estables, Cipolletti vive un momento de florecimiento en el arte de la escritura. Concientes de la riqueza del momento, desde la Municipalidad se imponen diversas iniciativas que potencian la actividad de los autores y el desarrollo de la lectura, sin olvidarse de dar un nuevo impulso a las bibliotecas populares.
El centenar de cultores de la palabra escrita, muchos de los cuales integran el Círculo de Escritores del Comahue, el Centro de Escritores César Cipolletti o la Sociedad Argentina de Escritores, forman un grupo heterogéneo pero muy dispuesto a marcar una impronta en este prometedor tiempo de la vida en sociedad.
Para dar mayor impulso organizativo a tanta creatividad, en la dirección general de Cultura, que conduce Jorge Onofri, se nombró hace un tiempo a Santiago Ocampos como coordinador de Letras. Su trabajo se viene cumpliendo en forma sostenida y los resultados han empezado a aflorar casi de inmediato.
 
Frentes de acción

En sus distintos frentes, la labor de la coordinación de Letras es muy amplia. “Nos hemos planteado algunos grandes frentes de trabajo puntuales. Entre ellos, con los tres grupos literarios ya establecidos y también con los escritores que no están nucleados en ninguno de ellos, los que llamamos escritores independientes”, manifestó.
“Queremos con los escritores vincular el área de Cultura con la educación, porque creemos que uniendo esfuerzos vamos a poder difundir más y mejor la lectura. Lo haremos trabajando en equipo y difundiendo mucho las actividades”, agregó.
El funcionario indicó que se han estrechado mucho los vínculos con la Universidad Nacional del Comahue, “con la que estamos trabajando. La facultad de Letras ha propuesto una jornada de literatura gallega durante la Feria del Libro. Además, tenemos varias iniciativas con la editorial EDUCO, que nos ha ofrecido hacer un convenio y publicaciones”.
Otro de los ejes centrales que tiene el Municipio está dirigido hacia las cinco bibliotecas populares que hay en Cipolletti. “Hemos decidido hacer reuniones mensuales en sedes rotativas. El próximo encuentro se hará el 18 de septiembre en la biblioteca Raúl Entraigas de Ferri. Allí seguiremos debatiendo las ideas y proyectos para reconvertir el espacio bibliotecario en un espacio cultural, en el que se sienta el apoyo de la dirección de Cultura”, enfatizó.
Asimismo, anticipó que tiene previsto participar en la reunión sobre el tema de los cargos laborales de las bibliotecas, que tendrá lugar el miércoles 22, a las 18, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.
 
Faltan bibliotecarios

En el encuentro, participará el secretario de Cultura de la provincia, Carlos Magliarelli, y “por intermediación de la legisladora Norma Dellapítima” se tratará la situación de los trabajadores y se buscará la mejor forma de solucionar las dificultades existentes. Ocampos indicó que existe necesidad de más personal en algunas de las instituciones. “Faltan bibliotecarios”, puntualizó.
En otro campo, el funcionario destacó la labor emprendida para revalorizar la figura como ex vecino del cipoleño del consagrado y ya fallecido escritor Osvaldo Soriano. “Estamos hablando con Juan Gardes, titular del DPA, para ver la posibilidad de hacer un pequeño museo en lo que fue la casa del gran Soriano. En esto, estamos trabajando también con el área de Turismo”, puntualizó.
Una muy especial propuesta apunta a unir el deporte con la literatura. “Estamos conversando con el Club Cipolletti para poder repartir en la cancha folletos con escritos sobre el fútbol de autores de la región. Hemos convocado a los escritores a escribir cuentos de fútbol para repartirlos. El club se ha visto muy interesado en nuestra iniciativa”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario