El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Un vínculo cada vez más estrecho con Nación

Si bien el Ejecutivo provincial anterior estaba alineado con la Presidenta, el gobierno de Weretilneck parece estar en una sintonía más real con las políticas que aplica la mandataria.

La histórica teleconferencia que se realizó esta semana en Cipolletti es una muestra clara de lo estrecha y aceitada que está la relación entre el gobierno nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ejecutivo provincial que conduce Alberto Weretilneck.
Si bien es cierto que en la gestión de Miguel Saiz también hubo una proximidad con la mandataria, aquella vinculación asomaba más por conveniencia que por convicción.
Está claro igual que hoy también existe una necesidad de estar bien con el gobierno central porque el Estado rionegrino atraviesa una severa crisis y Weretilneck actúa en ese sentido, pero tampoco hay que olvidarse que el cipoleño integró una fórmula del FpV que fue respaldada abiertamente por la Presidenta, pese a que sus rivales respondían al ex gobernador.
A priori, a esa conveniencia y necesidad de la Concertación de Saiz, Weretilneck le suma una coincidencia a la hora de analizar y aplicar las políticas públicas.
Y es en este escenario favorable que será prioritario que los funcionarios provinciales hagan una fuerte apuesta a gestionar. La concreción de un plan provincial de viviendas y los aportes que se transfirieron para el sector frutícola son algunos ejemplos de los beneficios que genera tener esa relación estrecha. Obviamente, y tal como lo planteó el propio gobernador para ambas situaciones, son medidas que sirven para paliar problemas estructurales en la provincia como lo son el déficit habitacional y la pérdida de competitividad de la principal actividad económica de Río Negro.
 
A largo plazo
Ante este panorama, es que el actual Ejecutivo apuntará a generar las condiciones para que a largo plazo se logre diversificar la economía y provocar mayores ingresos a partir de un desarrollo explosivo de los sectores hidrocarburífero y minero.
En este sentido, el miércoles, Río Negro y otros nueve distritos crearon la Ofemi, un organismo similar a la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, pero que trabajará políticas en conjunto sobre la actividad minera.
Decisión que contó con el total respaldo de Nación, como quedó demostrado en el acto de lanzamiento con la presencia del ministro de Planificación, Julio de Vido.
Para esta área, Weretilneck ya había anunciado la creación de una empresa estatal para que el Estado rionegrino sea socio de las compañías privadas y no sólo se quede sentado a esperar las regalías.
Es una realidad que la Presidenta también juega un papel preponderante para impulsar el desarrollo de la minería. Y en este aspecto será fundamental que se respete la “licencia social” de la que viene hablando el gobernador en los últimos días.
 
Responsabilidades
Las cartas están echadas y es de esperar que la relación entre el mandatario y Cristina se profundice con el correr de los meses, pero también Weretilneck deberá tener en claro que desde el gobierno provincial se tendrán que mostrar avances significativos en la reestructuración del Estado, que fue lo que votó una ciudadanía harta de la corrupción y el descontrol en el manejo del erario público.
Por el momento, el nuevo gobierno está en el camino indicado hacia ese objetivo, pero la tarea no es sencilla porque la desidia de las gestiones anteriores todavía hace mella en buena parte de las áreas del Ejecutivo. Además, los nuevos funcionarios tienen que ser concientes que en unos meses ya no se podrá mirar hacia atrás para buscar las responsabilidades en las falencias del Estado sino que tendrán que hacerse cargo de su funcionamiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario