El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Un nuevo juicio por crimen de Zerdán

Quedó el camino allanado tras un fallo de la Corte Suprema, que declaró inadmisible una presentación impulsada por los imputados Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel.

El STJ rionegrino ya había dictado una resolución similar. Ahora, deberá conformarse el Tribunal que presidirá el debate.
 
Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel deberán enfrentar un segundo juicio luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible la queja que presentaron los imputados por el crimen de la bioquímica Ana Zerdán.
La resolución fue dada a conocer ayer a la prensa y ratificó un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) en el que se anuló la sentencia absolutoria dictada tras el primer juicio oral.
Se anticipó que una de las particularidades que presentará el nuevo debate es que no se escucharán nuevos testimonios, sino que se tomará la misma evidencia que fue recogida en el último juicio.
A 13 años del asesinato de Ana Zerdán en su consultorio, no hay detenidos en la causa. Sólo dos son los imputados: uno es su ex pareja, Juan Carlos Aguirre, y el hijo, Juan Manuel, quienes se encuentran en libertad. Ambos, desde que fueron sindicados como los autores del brutal homicidio, no dejaron de resaltar su inocencia.
En febrero de 2008 y durante tres meses, los Aguirre fueron juzgados por el homicidio de la profesional de Cipolletti. Innumerables fueron los testigos, como así también las contradicciones que se encontraron en sus declaraciones. Fue así que varios de ellos terminaron procesados por falso testimonio.
Todo terminó con la absolución de los imputados por parte del tribunal de la Cámara Segunda. Pero la sentencia fue motivo de una casación y el STJ anuló la sentencia.
Pese a que los acusados fueron en “queja” contra el pedido de la justicia rionegrina, el máximo tribunal de justicia del país ratificó el fallo. Se espera que en 2013 se lleve adelante el juicio.
 
Posibles dificultades
Zerdán fue asesinada en su consultorio el 18 de septiembre de 1999. La bioquímica fue brutalmente golpeada, amordazada y según las pericias fue agredida con un tubo de oxígeno luego que le taparon el rostro.
Uno de los inconvenientes que presentará el nuevo proceso oral será la conformación del tribunal. Muchos de los magistrados locales ya intervinieron en la causa por lo que no podrán participar en esta oportunidad. “La mayoría formó parte del tribunal, otros se han excusado por haber procesado por falsos testimonios a algunos testigos por lo que van a tener que recurrir a la lista de jueces ad hoc”, comentó el fiscal Ricardo Maggi, quien estuvo a cargo de la causa en el primer juicio contra los Aguirre.
En tanto, otro detalle no menor para el nuevo derrotero de la causa es que el juzgamiento se producirá con la misma evidencia que en 2008 y que derivó en el fallo absolutorio. Para algunos magistrados esta situación es inadmisible ya que violaría el principio de inocencia.
Otro de los temas es que la ex pareja de Ana Zerdán, Juan Carlos Aguirre, se encuentra muy enfermo y estaría imposibilitado de asistir a las audiencias. También resulta confuso cuál será la prueba a evaluar ya que desde 2008 a la actualidad no se habría trabajado en la elaboración de más evidencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario