El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Un "finde" dedicado a pescadores

La Isla Jordán será escenario de la segunda edición de la Fiesta de la Pesca Deportiva y se espera una masiva presencia de aficionados a esta cautivante especialidad.

Se utilizarán equipos de pesca con mosca y cuchara, habiéndose incluido en las categorías una destinada a infantiles.
 
Los pescadores ya están en plena cuenta regresiva. Es que entre mañana y el domingo, la Isla Jordán se convertirá en escenario de uno de los encuentros que a pesar de ser la segunda oportunidad en que se realiza, el interés y la convocatoria lo convierten de antemano en un verdadero suceso.
Estamos hablando de la Segunda Fiesta de la Pesca Deportiva, evento que cuenta con la organización conjunta de la Fundación Patagónica de Pesca, Mesa de Pesca del Alto Valle Oeste y Programa de Turismo y Recreación (UDE-Municipalidad de Cipolletti).
Las modalidades permitidas en este concurso son mosca y cuchara, en tanto que  los participantes se distribuirán en categorías individuales para competir  con cuchara general, mosca general y mosca infantil. También habrá una categoría especial grupal infantil (de cuatro integrantes), en repuesta a las inquietudes surgidas en las escuelas en el marco del Programa de Educación Ambiental “Manitos a la Obra” y repercusión de la primera edición de este concurso.
Las especies que suman puntaje son: truchas marrones, arco iris y percas, debiendo las piezas capturadas tener una longitud de 35 centímetros, como mínimo.
En esta edición, se ha incorporado una categoría nueva que es la pesca de la carpa, con premios especiales para quienes capturen la más grande y también para quienes obtengan mayor cantidad de ejemplares. Conforme el reglamento del torneo, la carpa será la única especie que se permitirá sacrificar ya que el resto será de devolución obligatoria.
 
Programa
Las actividades se iniciarán mañana con un acto inaugural, cóctel de bienvenida para los concursantes y palabras de autoridades, en tanto que el sábado por la mañana se efectuará la siembra de Truchas Arco Iris en Isla Jordán.
El domingo la actividad comenzará a las 8 con la pesca propiamente dicha mientras que en horas de la tarde habrá charlas temáticas de interés para el pescador, referidas al alga invasiva didymosphenia geminata (conocida como moco de roca), técnica de lanzamiento de mosca (flycasting), atado de moscas, manejo del recurso ictícola, la carpa (cyprinus carpio) en nuestros ríos, entre otras cosas.
Asimismo, durante todo el domingo se desarrollarán actividades gratuitas de senderismo, flotadas en los ríos, circuitos en bicicleta, juegos recreativos (vinculados con la pesca) y títeres, entre otros, para disfrute de quienes acompañen al pescador y público en general.
En el predio también habrá paneles interpretativos que permitan conocer un poco más las especies presentes en el área, el ciclo de vida de una trucha, modalidades de pesca permitidas en nuestra región, fotos de paisajes de ríos y lagos que alberga el ejido de Cipolletti.
 
Objetivos del concurso
Esta Fiesta de la Pesca Deportiva se constituye como una celebración de las actividades que durante todo el año se realiza desde la Mesa de Pesca del Alto Valle Oeste y desde Turismo Municipal, donde se pretende fomentar la pesca responsable y “amigable” en nuestra región, invitando también a disfrutar de las actividades al aire libre.
Debe decirse que una fiesta de pesca es un pasatiempo que supera el deporte, es un momento en el cual el pescador regocija su alma en el paisaje y pasa a ser parte del río, siente el aire fresco en su cara, identifica y graba en su mente cada elemento del río. Además, es la excusa perfecta para juntarse con amigos y disfrutar de una sana práctica…
Durante los últimos años, la Mesa de Pesca del Alto Valle Oeste realizó siembras de trucha marrón (72.400 alevines) arco iris, pejerrey patagónico y percas (más de 1.000.000 de alevines de cada una) para compensar el impacto ambiental que sufre este recurso.
También se realizaron charlas de Educación Ambiental (Manitos a la Obra), de las cuales ya han participado más de 10.600 niños cipoleños.
La Fiesta de la Pesca Deportiva ha sido declarada de Interés Municipal y Provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario