El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Un espacio de contención social

Por el Centro Comunitario del barrio Luis Piedrabuena pasan más de 200 vecinos por día. Allí funciona un comedor, se dictan talleres y se provee de alimentos y remedios a los más necesitados.

También se brindan clases de apoyo a alumnos primarios. La ayuda se dirige a los barrios Antártida Argentina, San Sebastián, Mercantil, CGT y Piedrabuena.
 
El Centro Comunitario del barrio Luis Piedrabuena es hoy en día un lugar de referencia para todos los vecinos de la zona este de la ciudad. Allí se acercan, diariamente, más de 200 personas, ya sea para tramitar una ayuda social como para participar en algunas de las alternativas que se desarrollan en el edificio de Pastor Bowdler y Río de la Plata.
Marcela Pecoraro, responsable del centro, destacó el acompañamiento de los vecinos, con quienes realizan actividades en conjunto.
En el lugar se brindan talleres del programa municipal “Aprender para Emprender”, entre los que se encuentran el de peluquería, tejido y cocina. Además se desarrollan cursos de carpintería, de pintura en tela y de guitarra, estando estos últimos a cargo del área municipal de Cultura.
Asimismo, otra de las actividades que cobran real importancia en el centro comunitario son las clases de apoyo para los alumnos de primarias. En ese sentido, se destacó la colaboración mutua que se brindan con la escuela 264, indicando, además, que las clases son destinadas también a los padres de los chicos.
Con respecto a los talleres, Pecoraro aseguró que “el de peluquería es siempre el que cuenta con más cantidad de personas inscriptas y en su gran mayoría son mujeres. Si bien todos tienen buena recepción, ese curso en particular genera más interés porque lo ven como el de mayor salida laboral”.
 
Comida para todos
Entre el gran abanico de alternativas que brindan desde el Centro Comunitario, que está bajo la órbita de la secretaría de Acción Social, lo que más concurrentes atrae es el comedor comunitario “Kiyahua”, que tiene lugar allí mismo.
Alrededor de 120 personas se acercan diariamente a buscar sus viandas, las que en algunos casos consta de más de una porción ya que tienen como destinatario a distintos grupos familiares. De esta manera se cubre, de manera transitoria y nada concluyente, uno de los problemas mayores de la zona, que es la falta de una alimentación adecuada.
 
Ayuda social
Además del comedor, que funciona seis días a la semana, desde el Centro Comunitario se brinda asistencia social a toda la zona este de la ciudad. Esta zona, que comprende a diez barrios, tiene distintas patologías sociales dependiendo del barrio.
En ese sentido, la responsable del centro indicó que la mayoría de la ayuda social se dirige a los barrios Antártida Argentina, San Sebastián, Mercantil, CGT y Luis Piedrabuena.
Entre los servicios que se brindan, desde la secretaría de Acción Social proveen a los que lo requieran, pañales, leche, leña y medicamentos. Además también se entregan becas escolares y, en algunos casos puntuales, se ha dado dinero en efectivo.
Antes del desembolso de cualquier tipo de ayuda se hace un trabajo de relevamiento con el fin de confeccionar un informe socioeconómico de cada uno de los grupos familiares del sector, para después si tramitar la entrega de enseres.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario