El clima en Cipolletti

icon
Temp
34% Hum
LMCipolletti

Un día para derribar prejuicios culturales

Apasido realizó una charla en el colegio Fátima por el Día Mundial del Síndrome de Down.

La organización patagónica tiene como objetivo para este año contar con su edificio propio en el barrio Arévalo de esta ciudad.
 
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, Apasido celebró la jornada con distintas actividades que continuarán este domingo. Ayer los alumnos del  Instituto Nuestra Señora de Fátima participaron de un encuentro en el que se reivindicó la inclusión social para personas que nacieron con esta alteración genética. Desde la asociación expresaron que para este año el objetivo es tener una sede propia en esta ciudad.
Son varias las instituciones locales con políticas de integración para niños y adolescentes con síndrome de Down. El colegio de Sarmiento 351 ayer fue parte de una experiencia enriquecedora. Todas las divisiones del secundario participaron de una charla en la que también se proyectó un video donde se explicaban los motivos por los cuales se festejaba el día.
Victoria, una estudiante de tercer año del colegio Fátima, fue la gran anfitriona de las actividades. La joven acompañó a los integrantes de Apasido aportando un lista con 21 razones por las que se conmemora la jornada, con el objetivo de eliminar prejuicios que limitan la independencia e integración de las personas con síndrome de Down: amor incondicional, inspiración, alegría, esperanza, fe, entusiasmo, determinación, paciencia, sueño, diligencia, dirección, fuerza, grandeza, gratitud, sensibilidad, perspectiva, éxito, fortaleza, pasión, inspiración y terquedad.
Los compañeros y docentes de Victoria también contribuyeron a la actividad contando experiencias y anécdotas que suceden en el día a día en las aulas del establecimiento educativo.
Silvana Díaz, representante de la asociación, además de agradecer a la institución por “acompañar el proyecto en el que cada vez más chicos están incluidos en las escuelas comunes”, manifestó que los estudiantes que tienen la oportunidad de ser compañeros de alumnos con síndrome de Down “tienen la mente abierta por haber iniciado un camino de inclusión social”.
La jornada de ayer finalizó con un torneo de bowling inclusivo en las canchas del hipermercado La Anónima de Neuquén.
 
Sede propia
La asociación patagónica, durante el año, organiza diferentes capacitaciones a docentes. En los próximos meses comenzarán a dictarse formaciones de adecuaciones curriculares para profesionales de Neuquén, a cargo de Diana Andrade.
Apasido actualmente posee en la ciudad de General Roca un edificio en el que se desarrollan talleres de inclusión laboral. Esta misma experiencia quieren replicar en Cipolletti.
Durante la gestión del gobernador Alberto Weretilneck como intendente de esta ciudad, la organización recibió un terreno en el barrio Arévalo en el que proyectan construir una sede local.
 
Sigue el domingo
Las actividades seguirán este domingo, cuando desde el río Grande de Neuquén, a partir de las 9, largue la flotada por la inclusión, que terminará en la Isla Jordán.
La celebración finalizará con el encuentro familiar en el Club del Banco Provincia de Neuquén, ubicado al final de la calle Linares. Será un almuerzo a la canasta para compartir y habrá actividades con payasos, talleristas y músicos, concluyendo con una mateada en familia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario