El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Un clásico se suma a la fiesta

«El enfermo imaginario», de Molière, será la puesta que cerrará la jornada de hoy en el Círculo Italiano.

La Comedia Universitaria de la Universidad del Litoral, elenco 2007, participará del evento teatrero con una versión libre y humorística.

El «Festival de Teatro de Cipolletti 2009» fue inaugurado ayer,  con la presentación de «Los Amados» y con gran expectativa por parte del público. La jornada de hoy tiene programadas tres puestas, «Pewma», a las 19, en La Caja Mágica (Roca 381), «Tercer Cuerpo», a las 20, en el Centro Cultural (Toschi y Tres Arroyos) y, para cerrar, «El enfermo imaginario», la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière, se presentará en el Círculo Italiano (Irigoyen 777), a las 22. La puesta estará a cargo de la Comedia Universitaria, elenco 2007, de la Universidad del Litoral.
La compañía santafecina subirá a escena para darle vida a una versión libre del clásico protagonizado por un hipocondríaco que está rodeado por la avaricia de su mujer y los médicos, y el amor  e incondicionalidad de su hija y una sirvienta. «Particularmente, lo que me atrae de la obra es el tratamiento del humor que le dio Martínez Bel (el director)», sentenció Fabián Rodríguez, uno de los actores, quien agregó: «Y cómo se presentan las temáticas que son trascendentes, a las distintas épocas del hombre». El grupo proviene de una formación original que tiene su origen en la Universidad del Litoral.
 Todos los años se convoca a un director y, junto a su propuesta teatral, realiza un casting para conformar la compañía. Así nació el grupo que se presentará esta noche. Elenco que lleva dos años recorriendo el país con una obra tradicional que posee una estética actual.

La escenografía
Quien propuso realizar una versión libre de la obra de Molière fue Claudio Martínez Bel, destacado director teatral. Él ideó una puesta que no estuviera anclada en el tiempo, que mostrara versatilidad en el escenario. «La obra se respeta en su estructura, y el 70 por ciento de los diálogos», indicó Fabián Rodríguez, integrante de la compañía. «Lo que hace el director es un planteo atemporal de la obra», añadió.
El planteo del director dio origen a una escenografía que facilita el dinamismo en escena. «Se trabaja con objetos modulares, que hacen las veces de supuestos muebles», indicó Rodríguez, quien agregó: «Son primas rectangulares y cúbicos, que hacen de asientos y separadores».
«También se resalta el vestuario», acotó el actor, «por la concepción del color y el diseño, por sobre los objetos de la escena, donde se trabaja con blanco».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario