El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Un "cambio de época" para la Justicia argentina

El renombrado fiscal Félix Crous visitó Cipolletti y destacó el avance percibido en el país con la condena de genocidas.

En el marco de la conmemoración del 36º aniversario, el fiscal Félix Crous, perteneciente a la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, brindó una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en el barrio Los Tordos de esta ciudad.

La visita del prestigioso letrado fue con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada en la que trató de exponer sus conocimientos ante estudiantes y la comunidad cipoleña en general. El fiscal tiene una vasta experiencia en distintos juicios que se siguieron contra genocidas, torturadores y apropiadores de bebés, que se subieron al poder tras el último golpe de Estado acaecido en 1976.
Esta jornada fue planteada, desde la Facultad, como “fundamental” para las nuevas generaciones que no fueron  contemporáneas a la última dictadura militar.
Por su parte, Crous aseguró, desde el punto de vista judicial, que en la actualidad se está viviendo una etapa de cambio. “Se ha podido revertir el escenario, lo que ha sido muy aliviador y reparador para mucha gente”, sostuvo el fiscal.
Sin embargo, señaló que la Justicia que está llegando, no se da en todos los distritos del país. “La principal zona de conflicto, en ese sentido, es la del noroeste del país, donde provincias como Salta y Jujuy tienen mucho que avanzar al respecto, siendo lugares donde persiste la impunidad”, dijo.
Según Crous, la sociedad argentina ha brindado un apoyo indispensable a la Justicia para que se esclarezcan los crímenes cometidos por los militares encaramados en el poder entre 1976 y 1983. En ese sentido, aseguró que “el juicio a la Junta Militar instaló un mojón en el desarrollo de la verdad y la memoria colectiva que es muy difícil de desarmar”.

Cambio de era
Para el fiscal, los factores que hicieron posible que hoy en la Argentina se estén llevando a cabo diversos juicios contra ex militares y colaboradores de la dictadura militar, fueron de los más variados.
“Entre ellos, hay que mencionar la conmoción que generaron en la sociedad los relatos de los vuelos de la muerte, los juicios realizados en España, la nulidad de las Leyes a partir del 2000”, afirmó. Además, dijo que “Kirchner agarró este proceso incipiente, algo que ya estaba y por lo que se venía trabajando hace años; no creó políticas de Derechos Humanos, le dio un nuevo impulso; el Estado, que hasta el momento era hostil tomó el tema y lo elevó como una política de Estado”.

De cara al futuro
El fiscal Crous manifestó que, si bien se ha avanzado muchísimo en relación al esclarecimiento de varios crímenes de lesa humanidad  en el país, “aún resta un largo tramo por recorrer”.
Al respecto remarcó la necesidad de continuar transitando esa senda de Justicia que se ha iniciado hace algún tiempo, que todavía falta profundizar. Además, indicó que “hay aún muchas cosas que no se sabe; por eso, cuando concluyan los juicios, deberemos realizar nuevas investigaciones para que todos los colaboradores y los que hicieron posible tal atropello paguen por sus actos”.
Además, concluyó que “la cifra de víctimas del terrorismo de Estado es una cifra abierta”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario