El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
94% Hum
LMCipolletti

Un atascamiento reactualizó las limitaciones que tiene la Ruta 22

Si la ruta ya contara con el ensanche que viene demorado, quizá algunas situaciones no producirían tanta incomodidad.

Las maniobras de rescate de un pesado camión que había caído en un desagüe que corre paralelo a la Ruta 22 produjo ayer un gigantesco atascamiento de vehículos lo que sirvió para comprobar una vez más las limitadas condiciones que ofrece una carretera nacional donde a diario circulan miles de vehículos.
El accidente en realidad se produjo el día anterior en jurisdicción de General Roca, más precisamente en el tramo que va desde el acceso a Gómez hasta la Rotonda donde se cruzan las rutas 6 y 22. Allí y aparentemente por problemas mecánicos, un camión Volvo patente AFQ-608 se precipitó en el canal que se encuentra del lado norte de la ruta, sin consecuencias para el conductor aunque con serios daños en el transporte.
El rodado permaneció allí hasta pasado el mediodía de ayer –no afectó al tránsito- cuando recién se inició el operativo de extracción del camión del incómodo lugar donde hacía caído con el servicio de una grúa. Ahora bien, para desarrollar el operativo en una ruta de pos sí angosta y con acotada banquina, las tareas de rescate obligaron a interrumpir parcialmente el tránsito lo que afectó a quienes circulaban en dirección Roca-.Neuquén.
Las actividades demandaron bastante tiempo, lo que influyó para que se produjese una concentración de vehículos que en un momento alcanzó a formar una caravana de más de dos kilómetros donde abundaron los camiones, particularmente los que en esta época del año trasladan fruta.
El problema no fue sólo ese “tapón” que detuvo el tránsito durante un largo rato, sino que luego de traspuesto ese sitio, el tránsito se hizo denso y muy lento, con los problemas y riesgos imaginables cuando los vehículos –especialmente automóviles- que marchan a mayores velocidades realizaban maniobras de sobrepaso.
Pero todo esto sucede en la Ruta 22 por sus actuales condiciones: registra mucho movimiento y es de por sí angosta, con sectores de pésima y peligrosa banquina.
Mientras esto sucede, el proceso de licitación que ya está en marcha parecería dormir en algunos cajones de la Administración de Vialidad Nacional. Hace unos siete meses se abrieron los sobre de la licitación por el ensanche de los tramos que restaban ejecutar, pero hasta la fecha ningún avance se ha registrado ni se sabe qué resultado ha tenido el análisis de las propuestas que hicieron las diferentes empresas que se presentaron a la licitación para el ensanche de ruta entre Godoy y Cipolletti.
Cabe consignar que en este proyecto que el ex presidente Néstor Kirchner anunció hace unos cinco años, lo único realizado y aún sin terminar completamente es el tramo Chichinales-Godoy donde, cabe eso sí destacar, la ruta es ancha y mucho más segura.

Dejá tu comentario