El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Troncoso negó existencia de trata de personas

El titular de Trabajo dijo que en los controles no se detectó ningún caso de explotación esclava.

Las inspecciones que se hicieron en 2012 fueron en comercios, locales gastronómicos y plantas de empaque.
 
El secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Rolando Troncoso, negó que exista trata de personas en la provincia y afirmó que el Estado realizó 870 inspecciones en cuatro meses y no encontró ningún caso de explotación esclava.
En lo que va de la gestión provincial, el Estado controló a empresas chicas, medianas y grandes, con un promedio de poco más de siete operativos diarios.
El mayor porcentaje de visitas de control recayó sobre los comercios, seguidos por los locales gastronómicos, como hoteles y restaurantes, y empresas de empaque de frutas.
La elección de estos tres rubros por sobre otros 50 se debe, en gran medida, a que los operativos fuertes realizados por la Secretaría de Trabajo se hicieron en el verano, en lugares turísticos como Las Grutas, o Bariloche y en el valle, que es temporada alta de cosecha.
Por eso es que la estadística de la Secretaría de Trabajo sostiene que se realizaron 242 inspecciones a comercios, 155 a hoteles y restaurantes y 97 a empresas de empaque de frutas.
En contraste con esas cifras, hubo casos en los que sólo se realizó una inspección como en las empresas constructoras, de servicios, de taxis y remises, concesionarias de autos, colegios e institutos privados, inmobiliarias, corralones de materiales, fábricas de papel y de sustancias químicas, lavaderos de ropa y de vehículos, radios, tapicerías, trasporte de carga y bodegas.
En este mismo grupo están también las wiskerías y cabarets, con sólo un caso de inspección en cuatro meses.

Los números positivos
El impacto de los controles de la provincia en las empresas pareciera ser notable. Según afirma Troncoso, habitualmente la planta registrada de trabajadores de verano es de 1.200 empleados en Cipolletti. Ese número, hoy, es de 2.000 trabajadores formales.
“Y así sucesivamente en toda la provincia, porque hemos hecho una cantidad impresionante de inspecciones”, afirmó.
Para poner otro ejemplo, Troncoso indica que en el rubro de la sanidad en las últimas dos semanas, y a instancias del trabajo con el sindicato, se resolvió el registro del 80 por ciento de los 100 trabajadores que estaban en condición irregular.
Sobre las faltas más comunes por parte de las empresas frutícolas, Troncoso menciona el “hacinamiento” y las malas condiciones de vida.
“No hemos detectado trata de personas pero sí hacinamiento. Que no se les paga lo que corresponda, o haya trabajadores en negro, sí. Pero que esté indocumentado no se ha encontrado”, sostuvo.

Las herramientas del Estado 

En la actualidad, la Secretaría de Trabajo sólo tiene 12 inspectores.
 
La política del organismo a cargo de Luis Rolando Troncoso es el trabajo con los sindicatos, y las inspecciones que surgen de los pedidos de los propios gremios y de las denuncias de la gente.
Entre los déficits visibles, la secretaría no cuenta con una línea gratuita y directa a la que se pueda llamar para realizar denuncias, por lo que un trabajador no registrado debe ir personalmente a la delegación correspondiente y pedir asesoramiento.
Tampoco hay un encuadre de abordaje diferenciado en los casos en los que la situación laboral tiene mayor complejidad como sucede con las empleadas domésticas, quienes se desempeñan fuera de la vista de terceros, a quienes reclamar les puede significar perder su trabajo sin que terceros lo noten o puedan dar fe de que se desempeñaba laboralmente en una vivienda.
Hoy, la Secretaría de Trabajo tiene 12 inspectores, un número bajo que es similar, por ejemplo, al de los equipos de control municipal de cualquiera de las ciudades grandes de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario