El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Tratan el tema minería en el Congreso Nacional

El diputado Herman Avoscan aseguró que es una temática muy densa, "ya que se trata de una Ley macro que rige a toda la actividad minera del país".

Legisladores nacionales trabajan en modificar la Ley de Minería nacional para que haya mayores garantías medioambientales y mejores ingresos para las provincias

Cipolletti.-  El diputado nacional Herman Avoscan (del Frente Grande en el FpV), informó que “estamos avanzando lentamente en el estudio” para la reforma de la Ley de Minería nacional y una vez definido el proyecto “comenzaremos una ronda de consultas con especialistas y con las provincias”. Dijo que “no estamos avanzando para impedir la minería”, sino para que las comunidades tengan “mayores seguridades medioambientales” y las provincias, que son dueñas de los recursos, “una mayor rentabilidad”. Adelantó a la agencia APP que se prevé aumentar el 3% de regalías y modificar el cálculo, porque actualmente se toma el valor boca de pozo en el cual al valor del producto se le disminuyen los costos de extracción, cuando se tendría que tomar directamente el valor del producto.

Avoscan informó que “estamos estudiando la Ley de Minería que es un tema muy denso, es una ley marco que rige toda la actividad minera, y hemos partido de dos preceptos básicos: la minería es riqueza cuando está sobre la superficie y no cuando está abajo, hay que extraerla para que sea riqueza, pero también esa riqueza se tiene que redistribuir y beneficiar a las comunidades para que sea un beneficio y no una maldición”.

Indicó además que “hemos empezado a reunirnos con profesionales, el otro día estuvimos en la Universidad de San Martín con Hugo Nielsen, que es uno de los geólogos más importantes del país, es el Secretario de Extensión de esa casa de altos estudios, y además preside la Organización Latinoamericana de Minería, para ver cuáles eran los aspectos que se podían modificar sin alterar la esencia de la industria, porque hay una ecuación fina, no podemos generar leyes que terminen espantando las inversiones”.

Al consultársele a qué reformas apuntan, mencionó a la agencia APP que “estamos trabajando sobre mejorar los controles medioambientales, que están pero que se pueden mejorar, para bajar los niveles de ansiedad que hay en el país con este tema de la megaminería, con una coordinación entre la Nación y las provincias”. Agregó que “la introducción de la cuestión tierra de mina, que no estaba planteada, haciendo más estricto el control del uso de agua, involucrando a organismos como el Instituto Nacional del Agua que tiene una extensa trayectoria en el tema”.

Dijo que se contemplará además el “desarrollo económico auto sustentable en el tiempo para las comunidades; tienen que trabajar en conjunto con las empresas mineras, los municipios y los gobiernos provinciales”.

Indicó que se abordará asimismo la cuestión estrictamente económica “que tiene que ver con las regalías que pagan las empresas mineras a las provincias, y esto lo estamos trabajando sobre el porcentaje que pagan, del 3%, que es bajo, y también el otro aspecto que hay que ver es cómo se realiza el cálculo para pagar el canon”.

Expresó al respecto a la agencia APP que “lo que se ve incluido en el Código de Minería actual es sobre el valor de boca de pozo entendiendo el valor de lo que se sacó de la mina menos el costo de extracción, lo que termina siendo una ecuación difícil y se perjudica a los gobiernos provinciales; esto es un error y hay que mejorarlo, tomando únicamente el valor del producto”.

Afirmó que “partimos de la base que el recurso es de las provincias y si es así no pueden ser convidados de piedra; bienvenida las inversiones pero en un pie de igualdad; tomando lo que fija la constitución, que los recursos son de las provincias, tenemos que crear mecanismos que mejoren la rentabilidad para las provincias”.

Destacó que así como es bueno que se creen empresas provinciales que sean socios de las empresas mineras, también hay que crear “una estructura nacional que se asocie con las provincias con la idea, no de competir, sino de dar mejores oportunidades, porque a veces las provincias no cuentan con los cuadros técnicos o con la información necesaria para negociar en un plano de igualdad con las empresas mineras”. (APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario