El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Tras marchas y contramarchas, aprobaron la suba en los ómnibus

El proyecto tarifario iba a ser enviado a comisión en la sesión de ayer, pero un acuerdo de última hora con la empresa Pehuenche adelantó la sanción.

Finalmente, los miembros del Legislativo local se decidieron a dar vía libre a la propuesta que llevará  primero a 3 pesos y después a 3,50 el monto del boleto.

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad y luego de algunas marchas y contramarchas el nuevo aumento de la tarifa de los ómnibus urbanos, que comenzará a regir apenas sea promulgada y aprobada por el Ejecutivo municipal. De este modo, el boleto general se irá ahora a 3 pesos y, en una segunda etapa, a 3,50 con lo que totalizará un alza del 40 por ciento. El boleto estudiantil permanecerá igual que hasta ahora, fijo en 1 peso.
En agosto pasado, ya se había consumado otra suba del 25 por ciento. Unidos ambos ajustes se  llega a un 75 por ciento total.
El incremento actual fue acordado luego que la empresa Pehuenche, concesionaria del servicio, accediera a algunos puntos planteados por vecinos de barrios de la periferia, que pretendían mejoras y extensiones en los recorridos.
La aprobación fue ayer sorpresiva. Durante la semana, se había informado desde el CD que el proyecto tarifario sería mandado a comisión cuando sesionaran los ediles. Ello quería decir que el tratamiento del tema se prolongaría hasta nuevo aviso luego de sucesivas idas y vueltas, incluyendo un anuncio de la aprobación hecho hace una semana por Juan José Castro, titular del cuerpo legislativo.
Sin embargo, el visto bueno finalmente se materializó. Las explicaciones de los ediles fueron similares y apuntaron, en lo fundamental, a que la firma de transporte aceptó adelantar para lo inmediato el inicio del ramal  hacia la Isla Jordán además de disponer de un colectivo más para el trayecto que incluye el barrio Tres Luces, al sureste de Cipolletti, en el límite con Fernández Oro.
Otras fuentes comentaron que en realidad habría un elemento persuasivo más. En concreto, se menciona la presunta existencia de alguna presión para no dejar en falsa escuadra a Castro, desde hace poco titular del Legislativo, y menos aun al intendente Abel Baratti, que ya ha sufrido más de un dolor de cabeza por la suba del boleto.
El titular del CD expresó: “Ya se ha hecho efectivo por un acta acuerdo de la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna y la empresa” el adelantamiento del recorrido por la zona de la Isla Jordán lo mismo que “la incorporación de un micro más grande al trayecto que se hace al barrio Tres Luces, que eran los requerimientos que tuvimos. Al hacerse el convenio, directamente pudimos llevar el proyecto a la sesión y aprobarlo”.
El concejal expresó que el intendente Baratti tiene ocho días de plazo para firmar la promulgación, tras lo cual el texto debe aparecer en el Boletín Oficial y ser comunicado a la firma prestataria para su implementación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario