El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Tras 28 años de radicalismo, asume Soria la gobernación rionegrina

En Viedma y desde las 18, el dirigente justicialista entrará en funciones como mandatario provincial. Por la mañana, estará en el acto de asunción de la presidenta Cristina Fernández.

En su discurso, el gobernador expondrá que le llevará al menos un semestra recomponer las finanzas provinciales.
 
Tras 28 años de gobierno radical luego de la vuelta de la democracia al país, desde hoy Río Negro tendrá en la conducción a otro partido político. A partir de las 18, asumirá como mandatario provincial el justicialista Carlos Soria, quien fue electo en los comicios del 25 de septiembre en representación del Frente para la Victoria.
El acto oficial se desarrollará en la Casa de Gobierno de Viedma, donde también se procederá a la jura de los nuevos integrantes del Gabinete provincial. Soria arribará a la capital rionegrina después de participar de la asunción en el Congreso Nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por la mañana, en el Parlamento se realizará la jura de las nuevas autoridades, que encabezará el intendente saliente de Cipolletti y vicegobernador electo, Alberto Weretilneck. (ver aparte).  
 
Objetivos y compromiso

En su discurso, Soria planteará la necesidad de realizar una reducción por demás significativa de la planta política del Ejecutivo. En este sentido, ya bajó la línea a su equipo de colaboradores que se funcionará con un 30 por ciento menos de personal que el que tuvo el último mandato de Miguel Saiz, quien ya comunicó que no estará presente en el acto.
Además, sostendrá su compromiso de campaña que fue la de apostar por una gestión basada en la transparencia, la ética y la honestidad.
También remarcará que requerirá al menos de un semestre para reordenar las arcas provinciales porque expondrá que la situación económica es pésima. En este contexto, es probable que el gobernador explique que en los primeros meses solicitará un auxilio financiero a Nación para hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores estatales y a la concreción de algunas obras públicas.   
 
El nuevo gabinete
Luego de que la Legislatura provincial aprobara la nueva Ley de Ministerios, el Ejecutivo quedó con siete carteras. Edgardo Bagli asumirá en Gobierno, Alejandro Palmieri en Economía, César Del Valle en Obras y Servicios Públicos, Jorge Vallaza en Desarrollo Social y Norberto Delfino en Salud.
En tanto, serán dos los cipoleños que quedarán al frente de ministerios. En Educación, el titular será el dirigente del gremio docente de la UNTER Marcelo Mango, mientras que en Producción y Turismo estará a cargo el legislador provincial Luis Bardeggia.   
Tras finalizar con los actos de asunción, se montará un palco y se ofrecerá un espectáculo para todos los vecinos con el fin de festejar un nuevo acto democratico.

 

Weretilneck se transforma hoy en el primer cipoleño vicegobernador de la provincia

A las 10, se convertirá en el presidente de la Legislatura rionegrina. También asumirán cinco legisladores provenientes de esta ciudad.
 
Desde hoy a las 10, Alberto Weretilneck se convertirá en el primer cipoleño en la historia en asumir como vicegobernador de la provincia.
Ya en funciones, el intendente saliente de esta ciudad presidirá el acto en el que jurarán los 46 legisladores rionegrinos que cumplirán mandato hasta diciembre de 2015 y que también fueron electos en los comicios del 25 de septiembre.
Como ocurrió en el discurso de despedida de la Municipalidad de Cipolletti, es probable que Weretilneck improvise su alocución que, según trascendidos, podría durar entre 15 y 20 minutos.
Al tratarse de una asunción provincial, no sería de extrañar que haga hincapié en los aires de cambio en la forma de gobernar que se vienen en Río Negro y que se explaye sobre la necesidad de que los conductores del proyecto político se manejan con claridad y transparencia.  
 
Cinco de Cipolletti
Entre los parlamentarios que asumirán esta mañana, habrá cinco dirigentes cipoleños. Por el Frente para la Victoria, ya ocuparán su banca los ex funcionarios locales Jorge Barragán y Viviana Pereyra y la ex concejal Norma Dellapitima.  
En tanto, por la Concertación para el Desarrollo, lo harán Marta Milessi, quien renovó el escaño, y Matías Gomes.
 
Los otros 41

El resto del bloque del Frente para la Victoria está integrado por Ana Piccinini, Carlos Peralta, Ariel Rivero, Beatriz Contreras, Juan Garrone, Claudio Doñate, Arabela Carreras, Pedro Pesatti, María Germignani, Marcos Catalán, Irma Banega, Roberto Vargas, Ángela Vicidomini, Alejandro Marinao, Sandra Recalt, Susana Dieguez, Rubén López, Carlos Vazzana, Lidia Sgrablich, Luis Bartorelli, Silvia Horne, César Miguel, Silvia Paz, Rubén Torres, Luis Esquivel, Roxana Fernández y Ricardo Arroyo.   
El de la Concertación por Francisco González, Daniel Agostino, Cristina Uría, Bautista Mendioroz, Facundo López, Darío Berardi, Alfredo Pega, Leonardo Ballester, Alejandro Betelú, Adrián Casadei y Héctor Funes.  
Magdalena Odarda será la representante de la Coalición Cívica-ARI, Claudio Lueiro el del PPR y Ricardo Ledo el de Unidos por Río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario