Tramitar el DNI demora casi tres meses
El Registro Civil argumenta que existe gran demanda por diversas documentaciones. Para evitar aglomeraciones en las oficinas dan un cupo limitado de turnos, pero hay que esperar bastante.
Desde el año pasado a esta fecha la demanda de los distintos trámites que se realizan en registros civiles cipoleños ha aumentado de manera considerable, lo que transforma en una extensa espera la gestión de un simple y sencillo DNI (Documento Nacional de Identidad).
En principio y a los efectos de buscar algo de orden y evitar enormes colas se decidió dar turnos, pero hoy se otorgan a dos meses vista, con lo que los perjudicados terminan siendo los vecinos. Y si alguien tiene una urgencia para la obtención de un documento –como el pasaporte-, a resignarse, o bien, tener mucha paciencia.
Margarita Thumann es la responsable del Registro Civil ubicado en la intersección de las calles Fernández Oro y Sarmiento. Ayer respondió a la requisitoria de La Mañana Cipolletti, asegurando que “la demanda nos sobrepasa y el personal no puede dar una respuesta eficaz a tanta gente que quiere realizar sus trámites. Además el espacio físico tampoco satisface las necesidades básicas para desarrollar las tareas como se debe”.
Un turno y paciencia
Por tal motivo es que se decidió dar turnos para que las personas vayan a realizar sus trámites un día estipulado de antemano y así mantener un orden, explicó la funcionaria. Pero el caudal de personas es de tal magnitud que en estos días ya se están dando fechas de atención para junio, según informaron desde la oficina local.
A todo esto hay que sumarle una cantidad de trámites que antes no se realizaban en esas oficinas, como el caso de los pasaportes los que hasta hace un mes eran potestad de la Policía Federal. “Nosotros no sólo realizamos trámites de documentación, sino que además están los casamientos, nacimientos y tantos otros. Ahora también hemos incluido otros, como declaraciones juradas, permisos, certificación de firmas, todas cuestiones que se realizaban en el Juzgado de Paz. Y como si esto fuera poco, desde el primero de marzo se agregaron los pasaportes”, señaló resignada Thumann.
Una de las cuestiones que complica aún más la situación en Cipolletti es que localidades cercanas como Allen, Cinco Saltos, Fernández Oro y Catriel no cuentan con todas las herramientas básicas para tramitar varios de los documentos; tal es el caso de los pasaportes, por lo que son derivados a las oficinas del Registro Civil de esta ciudad.
Thumann remarcó que por estos días, “estamos recibiendo gente de otras ciudades, ya que no pueden realizar los trámites en su lugar de residencia”.
A todos los problemas que se van enumerando se les suman las dificultades que se aprecian en otra oficina de la repartición ubicada en la ciudad, tal el caso de la localizada en el barrio de las 1.200, donde si bien se dispone de los equipos técnicos, su funcionamiento no es aún el adecuado.
Alternativa
Una de las posibles soluciones que se barajan para poner fin a la demora en los trámites consiste en separar en dos edificios distintos lo que son trámites de documentación y los que corresponden a distintos tipos de registros.
Al respecto, Sebastián Tronelli, director general del Registro Civil en Río Negro, aseguró que están evaluando distintas posibilidades. “Estamos en una etapa de análisis y búsqueda en distintos puntos de la ciudad; creemos que esto será posible antes de llegar a mitad del año en curso”.
Con respecto a la falta de personal, Tronelli dijo que “los pedidos de nuevos contratos para más personal tienen que atravesar distintos pasos administrativos. El año pasado aumentamos el personal, pero el problema es que la demanda creció más del 150 por ciento, lo que incide negativamente en el servicio que se brinda.”
El director del Registro Civil en Río Negro remarcó que las proyecciones que hacen para el 2012 es que la demanda disminuirá; “ahora muchas personas renuevan el DNI teniendo el anterior en condiciones, o sacan el pasaporte sin la intención de viajar a corto plazo, cuestiones que antes no se veían”, manifestó.
Según informaron desde provincia, en el transcurso de esta semana, o en su defecto la siguiente, se inauguraría el nuevo sistema digital de documentación en las ciudades de Cinco Saltos y Catriel. Por su parte, en Allen el registro civil cuenta con la tecnología pertinente, pero tienen inconvenientes con una empresa tercerizada, la cual debe proveer a la oficina de servicio de Internet; “el pedido ya se hizo en noviembre del año pasado”, aseguró Tronelli.
La situación se repite en otras ciudades
En Roca, por ejemplo, hace poco se habilitó en la zona céntrica una dependencia secundaria del Registro Civil, con la particularidad de que -tal como lo indica la cartelería instalada- está destinada a brindar un servicio rápido de documentación.
Sin embargo, dicha facilidad duró poco tiempo; tanto como el que necesitó la gente para interiorizarse de su existencia . Quienes lo aprovecharon lograron en un lapso de unos diez días obtener su documentación.
Pero en la actualidad, el problema es idéntico al que se presenta en Cipolletti, con turnos que se otorgan para dentro de dos o tres meses. Un vecino roquense que concurrió a ese lugar para tramitar DNI y renovación de pasaporte le dieron turno para los primeros días de junio.
En cuanto a los aranceles, la tramitación del DNI tiene un valor de 35 pesos, en tanto que por el pasaporte debe abonarse la suma de 130 pesos.
Lo más leído






Dejá tu comentario