El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Tractorazo de productores tras cruce con la Federación

Cinco cámaras pidieron una asamblea general, que no se realizará. Hubo una movilización en Regina.

Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Avellaneda y los reginenses querían un plenario de chacareros para discutir la situación que atraviesan.
 
La Federación de Productores volvió a sufrir una fractura interna entre grupos que pugnan por iniciar medidas de protesta por la crítica situación del sector y la conducción de la entidad, que apuesta a lograr soluciones a través del diálogo. El lunes por la noche hubo una tensa reunión en la sede de la institución y, a pesar de que la mayoría de las cámaras votó en contra, ayer se realizó un tractorazo en Villa Regina.
“Nosotros tenemos que reconocer nuestro rotundo fracaso como dirigentes y pedirles perdón a los chacareros de nuestras cámaras porque no hemos logrado ninguna respuesta de los gobiernos, ni de Nación ni de Provincia”, dijo José Cocci, uno de los representantes de la entidad cipoleña en el plenario de la Federación. Además, fustigó a la conducción encabezada por Jorge Figueroa por negarse a convocar a una asamblea general y no avalar una movilización a las rutas. “Lo mínimo que teníamos que hacer era salir una o dos horas con los tractores, para que todo el mundo sepa el mal momento que estamos pasando”, aseguró.
Ayer, en todo el país, hubo movilizaciones organizadas por la Mesa de Enlace de las agrupaciones de productores agrícolas. En Buenos Aires, por caso, se instalaron puestos en los que se denunciaban los bajos valores que perciben por kilo de fruta, comparados con su valor en las góndolas. En Villa Regina, un gran número de productores salió a la Ruta 22 a bordo de sus tractores.
 
Asamblea
En el fuerte cruce en la Federación de Productores, que incluyó acaloradas discusiones en las que algunos dirigentes estuvieron cerca de tomarse a golpes de puño, hubo cinco  cámaras que exigieron la realización de una asamblea general. Fueron las de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Avellaneda y Regina. “Tenemos que reunir a los chacareros para informarles lo que está pasando y para escucharlos. Porque esta situación es muy grave y no se avizora ninguna posibilidad de solución. La verdad, sólo nos queda resignarnos a que los gobiernos la única medida que contemplan es la desaparición de los pequeños y medianos productores”, dijo Cocci.
Sin embargo, las dirigencias de Huergo, Mainqué, Río Colorado, Roca, Cordero, Cinco Saltos, dos cámaras de Neuquén, General Conesa y Valle Inferior optaron por mantener la actual línea de conducta y seguir gestionando medidas que reviertan la falta de competitividad y rentabilidad que aquejan el sector. Esa determinación fue cuestionada por Cocci, quien aseguró: “La Federación pareciera representar a chacareros de Holanda o de algún otro país en el que las cosas les van bien y no a nosotros, que no vislumbramos una salida”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario