El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Trabas de Brasil alertan a la CAFI

Desde la cámara empresarial expresaron que el freno a las importaciones de manzanas "genera una profunda preocupación porque el daño sobre la industria va a ser muy importante”.

"No sé si es una represalia, pero realmente nos sorprende mucho, porque la manzana nuestra no representa una amenaza para la de Brasil", afirmó Marcelo Loyarte.
 

Las frutícolas argentinas están en alerta por las trabas que impuso al ingreso de fruta argentina el principal destino de sus exportaciones del segundo semestre: Brasil.
El país gobernado por Dilma Rousseff es responsable de cerca del 25 por ciento de las importaciones de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero desde hace 15 días no permite la entrada de las manzanas argentinas.
“La situación nos genera una profunda preocupación porque de complicarse las exportaciones a Brasil el daño sobre la industria va a ser muy importante”, expresó el director General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte.
Por lo pronto, no existen anuncios ni comunicaciones de cuándo el país vecino volvería a permitir el ingreso de las manzanas. Mientras, Brasil encontró en Chile un proveedor del producto, quien le vendería, inclusive, a un precio más económico que la Argentina.
 
Señal de alarma

"No sé si es una represalia, pero realmente nos sorprende mucho, porque la manzana nuestra no representa una amenaza para la manzana de Brasil", declaró Loyarte a Radio 10 de la ciudad de Buenos Aires.
Los empresarios frutícolas también ven con alerta qué es lo que puede suceder con las ventas de peras al Brasil, máximo consumidor del producto durante la segunda mitad del año. “Aunque todavía no se sabe si se restringirá la compra de peras, no es posible descartar que la producción de la fruta se vea afectada”, dijo el director general de la CAFI.
Loyarte afirmó que "ha sido un año malo, de precios similares al año pasado, pero Brasil venía comportándose bien, con precios razonables".
Por esta depreciación de precios, las exportaciones en el primer cuatrimestre cayeron un 30 por ciento, según los datos que maneja la cámara.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario