El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

Trabajo analiza dictar la conciliación obligatoria

Se especula con una pronta intervención para mediar en el conflicto de empacadores y CAFI.

Hasta se especuló con una primera citación para mañana. El sindicato adelantó hace algunos días que no acataría la medida.

En la Delegación Regional de Trabajo de General Roca, a cargo de Oscar González, se analizaba ayer la intervención directa en el conflicto salarial entre el Sindicato de la Fruta y CAFI. Fuentes de la dependencia confirmaron que es "muy probable" que se dicte la conciliación obligatoria para que se interrumpan las medidas de fuerza adoptadas por el gremio y se establezca un plazo de 15 días para una nueva negociación.
La organización anunció que no acatará la medida, aunque la postura podría cambiar si se hace efectiva. Fuentes de Trabajo aseguraron ayer que las autoridades se encuentran intentando mediar "por afuera" de la paritaria para que ambas partes cedan en sus pretensiones y logren acordar los salarios de postemporada. El martes, en la última audiencia entre empleados y empresarios, la Fruta propuso dividir en dos los diez puntos porcentuales entre su demanda y la oferta de incremento. Sin embargo, la patronal se negó a mejorar el 10% ya presentado y la discusión no se reanudó.
"Por ahora, las cosas están medianamente tranquilas, hubo tomas en algunos galpones y gente apostada en los puestos de aduana. Si se agrava la situación seguramente se va a declarar la conciliación", expresaron ayer desde la sede de la cartera laboral.
De hecho, se especula con una primera citación para mañana.
Mientras tanto, el sindicato que conduce Rubén López mantuvo paralizados a los empaques en los que se preveía el embalaje de las manzanas y peras que fueron conservadas en cámaras de atmósfera controlada luego de la pasada cosecha.
Los salarios a resolver son, justamente, los que perciben los obreros por la postemporada, cuando la mano de obra requerida es menor. Los haberes fijados, sin embargo, sirven de base para la negociación más compleja: la que se cobrarán durante el próximo verano una vez que la fruta sea recogida de los frutales valletanos.
Fuentes sindicales ratificaron que podrían bajar su reclamo a un 15% de mejora, pero que no aceptarán una cifra menor al 12% que recibieron en 2012.

Dejá tu comentario