El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

Trabajadores del peaje negocian su continuidad laboral en otro destino

Aseguran que tienen un compromiso de Nación para que las 86 personas que se quedarán sin empleo sean absorbidas por Vial 1 de Bahía Blanca.

A tres meses de que finalice la concesión del peaje en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, los 86 empleados de Caminos del Valle confían en que serán transferidos a Vial 1, la firma que tiene a su cargo el corredor del sur bonaerense. Diego Pifarré, delegado de los trabajadores, sostuvo que los sorprendió el anuncio de que se dejará de cobrar pero no temen por su continuidad laboral, dado que tienen un compromiso del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) de que en mayo los “reabsorberá” la empresa que hoy opera en la zona de Bahía Blanca.
“Más allá de lo que salga en los medios, la versión que tenemos nosotros, porque hace menos de un mes vinieron desde el sindicato en Buenos Aires y así lo aclararon, es que el Occovi garantiza que Caminos del Valle se va pero que Vial 1 se va a hacer cargo del corredor, aunque no nos dijeron si eso implica que siga el peaje o no”, indicó el delegado. Precisó que ese compromiso se logró en una mesa de negociación que mantiene el organismo nacional con la dirección central del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).
Añadió que, por el encuentro que mantuvieron hace unas semanas, “se sabe que nos queda pendiente ver qué pasa con las indemnizaciones, que eso siempre lo resuelven a último momento, y lo que tenemos seguro es el traspaso, aunque no sabemos de qué forma se va a hacer”.
Desde la sede nacional del SUTPA confirmaron la negociación y remarcaron que, más allá de lo que suceda con el peaje, “tiene que quedar bien claro que se van a preservar todas las fuentes de trabajo y no vamos a permitir que sea de otra manera”.
Pifarré comentó que le llamó la atención que el Occovi anuncie que no habrá una concesión nueva “porque sería raro que Vial 1 haga el mantenimiento del corredor y no cobre; yo creo que quizás vuelva el peaje más adelante, aunque eso es una cuestión de ellos, a nosotros nos importa nuestro trabajo”.
 
"Los números no les cierran porque las cuentas dan justas y se les va casi todo en salarios”, expresó el delegado Diego Pifarré.
 
“También sabemos como empleados que el peaje así como está no da para más, los números no les cierran porque las cuentas dan justas y se les va casi todo en salarios”, señaló. Según los cálculos de los empleados, Caminos del Valle gasta cerca de 600 mil pesos por mes en sueldos y recauda alrededor de 750 mil, “con lo que ya veíamos desde hace rato que no iban a querer seguir así”, confió el delegado.
Concesionaria Vial 1 es la empresa a cargo del peaje en las rutas del sur de Buenos Aires. Cuando se licitó ese corredor, el Occovi incluyó una línea punteada hasta Neuquén en el pliego, detallando que quedaba abierta la posibilidad de incorporar gradualmente el tramo rionegrino de la Ruta Nº 22. Sin embargo, el viernes pasado, desde el ente nacional negaron esa posibilidad y remarcaron que “no se va a iniciar una nueva concesión cuando finalice la del corredor vial Nº 29”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario