El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Trabajadores bloquearon el Puerto San Antonio

Reclaman un aumento salarial del 30% a la empresa Patagonia Norte, que administra la terminal marítima.

La medida se decidió en momentos en que transcurre a pleno la temporada de exportación de fruta proveniente en su mayoría de la zona del Alto Valle.

Los trabajadores del área de estibaje del Puerto San Antonio Este resolvieron un paro por tiempo indeterminado luego de que fracasaran otra vez las negociaciones entre el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste y la empresa Patagonia Norte, que administra la terminal marítima rionegrina.
La medida se decidió en momentos en que transcurre a pleno la temporada de exportación de fruta proveniente en su mayoría del Alto Valle. Un barco que ingresó en horas de la madrugada quedó paralizado a causa del conflicto, mientras que otros tres aguardaban en rada exterior a la espera de una posible solución.
Las partes –luego de varias reuniones improductivas– habían alcanzado un principio de acuerdo en un encuentro que mantuvieron el viernes en el Ministerio de Trabajo de Nación, consistente en incorporar contratados a planta, en reemplazo de operarios jubilados.
Pero el lunes, cuando pasaron a discutir el aumento de salarios, el otro punto de la mesa paritaria, surgieron diferencias.
El Sopsao pidió una suba del 30% al básico, mientras que la compañía ofreció el 21. En ese punto deliberaban en el último cónclave cuando, al llegar a las 23, los funcionarios de Trabajo resolvieron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes y extender por diez días la conciliación que venció anoche a las 0.
Sin embargo, ayer minutos después del mediodía el sindicato decidió la medida de fuerza. “Tenemos que tomar una definición, ¿hasta cuándo vamos a seguir negociando? Si continuamos así se nos pasa la temporada. Es lo que pretende la empresa”, sostuvo el secretario general, Julio Cullumilla.
 
El paro
Por su parte, el gerente General de Patagonia Norte, Cristian López, se mostró sorprendido por lo intempestivo del paro. “No pueden tomar una medida de fuerza en medio de una negociación y en marco de una conciliación obligatoria”, dijo.
López lamentó que la huelga afectará los envíos de fruta al extranjero, y que perjudicará el prestigio del puerto rionegrino.
Anunció que anoche mantendría una reunión con navieros y exportadores para buscar una opción para trasladar la carga a los envíos acordados. Descartó Bahía Blanca –cuyo puerto multipropósito también administra Patagonia Norte- porque dijo, no tiene lugar por los compromisos. Madryn, Buenos Aires o Zárate serían las alternativas.
Al cierre de esta edición unos 80 obreros se habían instalado en la puerta principal del complejo portuario. Cullumilla advirtió que permanecerán allí hasta que la firma acepte la demanda salarial. Además negó que pudieran impedir el ingreso de los camiones cargados con peras y manzanas del Alto Valle, como circuló en un primer momento.
“Que entren; nadie los va a descargar”, afirmó el dirigente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario